Al asegurar que la polarización interna del Partido Acción Nacional (PAN), no se presentará en los próximos comicios internos, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, descartó que Genoveva Huerta, pueda jalar a panistas a su proyecto.

“No veo que Genoveva Huerta pueda generar un proceso de aglutinamiento, porque hoy, el liderazgo más fuerte en el partido es el que encabeza Eduardo Rivera, quien tendrá el poder de aglutinamiento de los militantes".

Además, dijo que, por obvias razones y entorno a la dirigencia institucional con Augusta Díaz de Rivera y con Marcos Castro Martínez, se puede ir tejiendo acuerdos, contrario a lo que sucede con Genoveva o Eduardo Alcántara.

Es decir, agregó el académico, se puede generar un proceso de auténtica sinergia que va a ser benéfica para el partido en un proceso electoral, algo así como cerrar heridas.

La elección de consejeros será la gran prueba para el 2024 y va a ser una prueba como sale el PAN de la renovación por la presidencia municipal, la renovación de consejeros e incluso de la dirigencia nacional.

“Más allá de la forma en que se sobrellevan en el PAN los conflictos por las competencias en los cargos internos, donde tiene el PAN que apurarse es en la generación de una agenda diferente y alternativa al régimen”.

Lo anterior, acompañada de una narrativa que sea atractiva a la ciudadanía, es decir, el PAN no puede contentarse con salir bien librado de sus conflictos internos, sino tiene que salir y voltear hacia afuera, hacia la sociedad.

Espina Von Roehrich, dijo que, el pasado se da en un esquema de fuerte polarización, donde había dos expresiones claramente confrontadas en busca de la dirigencia

“Hoy percibo que el entorno ha cambiado, que hay una dirigencia más consolidada, ahora el reto que tiene el PAN en el municipio de Puebla es que, con estas renovaciones, pueda fortalecer su propia institucionalidad”.

Además, que pueda lograr que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con lo que está lleva a cabo en su normativa interna, que sea planteado con tranquilidad.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP dijo que, debe haber una amplia participación de la militancia, “no tengo claro que vaya a haber competencia, pero el entorno está mucho menos polarizado”.

Por eso, dijo que, es una buena oportunidad para el PAN dado que se evitaría un entorno de polarización tan prolongado como fue el pasado proceso que se fue a inconformidades y hasta juicios.

“Ahorita están dadas las condiciones para ejercicios de mucha apertura y de inclusión, donde la dirigencia se podrá fortalecer en la medida en que pueda abrir espacios y áreas de trabajo para todas las expresiones”.