"Por conducir administraciones accidentadas, en el país se alejan las inversiones y se retiran empresas que generaban empleos importantes para la estabilidad económica", aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

Al presentar el doctorado en Administración de la división de posgrados del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), destacó que, la especialización de la administración busca coadyuvar en que se mejoren los equipos de asesoría, para orientar de mejor manera el trabajo gubernamental, que hoy en día, no es el más capacitado.

Germán Molina añadió que en los gobiernos actuales, dan mayor prioridad a la acción política y no a la administrativa, por eso, con ese posgrado, se proponen profesionalizar ese rubro.

Añadió que desde hace tiempo, en los diferentes órdenes de gobiernos, han sido relegados los intelectuales, los académicos y los expertos en las diferentes áreas del gobierno.

“Se ha politizado la administración pública, pero tampoco se observa que haya un viraje en la política”. 

Gobiernos deben enfocarse a la administración

Molina Carrillo, explicó que dentro de los objetivos, se construye el perfil de profesionistas en el área económico y administrativa mediante una adecuada relación entre conocimiento, habilidades operativas y competencias.

"Se trata de dotar a los egresados de capacidad emprendedora, responsabilidad, creatividad y flexibilidad en su desempeño laboral y profesional".

Germán Molina añadió que es importante y pertinente la existencia de un doctorado de este tipo, al recalcar que se debe estar atentos a las tendencias que se enfocan en la formación de profesionales en el ámbito empresarial o en la administración pública. 

“Además, buscamos reforzar en los estudiantes, habilidades como la eficiencia, la productividad, el rendimiento, y la competitividad en un contexto profesional basado en principios éticos y enfocados al bienestar social. Buscamos cumplir con el compromiso de alcanzar objetivos políticos, sociales y de investigación desde una perspectiva holística e innovadora”.

Por otro lado, aseguró que es importante, de acuerdo con el punto de vista de los grupos empresariales, docentes y especialistas, las tendencias dominantes en el estudio de un Doctorado en Administración son, la búsqueda de la innovación y creatividad de los profesionistas, iniciativa y creación de equipos de trabajo autodirigidos.

Germán Molina añadió que además de reforzar el clima organizacional, se debe impulsar el trabajo orientado a metas claras, alcanzar un nivel de innovación gubernamental óptimo, enfocarse en el desarrollo humano y generar liderazgo dentro de una organización.

“El programa se imparte mediante una innovadora y atractiva metodología de trabajo, que permite llevar a cabo las actividades laborales a la par de impulsar el desarrollo profesional, ya que se estructura a partir de una perspectiva mixta”.

Finalmente, aseguró que este doctorado se imparte por profesores de alto nivel académico, que pertenecen a grupos de investigación con reconocimiento a nivel internacional y que han desempeñado cargos directivos y gerenciales en los ámbitos público y privado.