Rumbo al proceso electoral del 2024, el más grande de la historia del país, es muy difícil, dentro de un partido político, hablar de reconciliaciones permanentes y que los daños estén resarcidos y los actores políticos reconciliados como en el PAN, aseguró el académico de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.
El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), añadió “sí veo un ánimo menos polarizado, un área de oportunidad muy grande para generar una sinergia y una unidad imprescindible hacia adelante”.
Insistió en que, hoy encuentra un ánimo menos radical, menos polarizado y más abierto al diálogo, “los últimos eventos lo han reflejado, en que puedan acabar con la polarización”.
Espina Von Roehrich, añadió que se pueden superar los resabios y los daños internos, en la medida que pongan la vista hacia adelante y no hacia atrás, por eso, las posibilidades de acuerdos sólidos y más profundos están dadas.
“Los signos que veo es que hay un ánimo de pláticas, de búsqueda de consensos, por lo que veo y percibo, algo que hace un año, dos o tres no se daba. Entonces creo, que hay, sin duda, un escenario más proclive al acuerdo, a la búsqueda de concesos y eso será electoralmente para bien”.
El académico de casa de estudios aseveró que, la ideología no se ha perdido, “a veces no se puede aplicar en muchos gobiernos, por muchas razones. Más bien hay posibilidades de construir una propuesta claramente panista a partir del cual se pueda incluso generar acuerdos con otros afuera, sin que tengan el mismo fin ideológico, como el PRI y el PRD".
Por eso, señaló, si se parte de una identidad sólida, se puede llegar a acuerdos aun con adversarios y se puede generar una alternativa más amplia y atractiva.
“Llegará un momento en que ya no aplique lo de panistas de cepa, tradicionales, eso es una etiqueta cambiante y relativa”.
Por otro lado, reveló que, hace muchos años, los panistas tradicionales, no eran los que hoy dicen que son panistas tradicionales, “es más, Paco Fraile era el adversario número uno de los panistas tradicionales, hace 30 años”.
Juan Carlos Espina, recordó que, hoy es un representante del panismo tradicional, porque es una etiqueta muy relativa la de tradicional y de cepa.
“En cada momento hay diferentes personas y proyectos personales que buscan un fin y entran en choque o en sintonía”.
Finalmente, afirmó que el PAN tiene una gran oportunidad que ojalá sepa aprovechar para crear una agenda y una narrativa atractiva y con eso, generar una alianza más fuerte entre los partidos.