Más del 50 por ciento de los maestros del sistema educativo mexicano, desconoce el nuevo marco curricular 2022, además, aseguran que no es momento para su implementación, así lo afirmó, Paulina Amozurrutia, presidenta de la organización Educación con Rumbo.

Dijo que, de acuerdo con una encuesta aplicada por esa agrupación, los docentes y padres de familia, coinciden en que no es el momento oportuno para la aplicación del nuevo marco curricular.

Además, alertó que solamente el 16 por ciento del total, fueron consultados y tomados en cuenta pata su elaboración, pero la mayoría está en desacuerdo para su implementación.

“50 por ciento de los maestros desconocen el nuevo marco curricular 2022, además que, el 16 por ciento no fue consultado ni considerado para su elaboración y el 26 por ciento de los padres de familia han escuchado algo sobre el nuevo marco curricular”.

Dijo, “los alumnos pasan por momentos complicados”, además los padres de familia y los docentes, aseguran que el principal problema que debe atenderse es el rezago educativo.

“En las escuelas se ha identificado un retroceso escolar grave y ahora es cuando se debe actuar para recuperar el tiempo perdido”.

Además, destacó que, los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar de manera radical la forma en que se aprende en clase, por eso, dijo que, no es momento de distraerse con nuevos modelos, “es momento de atender el rezago educativo”.

Señaló que, el propósito de la encuesta que aplicaron es evaluar el nivel de conocimiento del nuevo modelo educativo 2022 y la opinión de maestros de educación básica y padres de familia sobre esta iniciativa.

En este sentido, Paulina Amozurrutia, dijo, tanto padres como maestros confirman que el nuevo marco curricular, pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos.

Por si fuera poco, agregó, coinciden en que su aplicación conlleva dificultades que la hacen inviable. De igual forma, padres y maestros afirman que el nuevo marco curricular, es más una ideología que un modelo educativo, incluso, subrayó, lo comparan con un pacto político.

Por otro lado, mencionó, la encuesta también indaga en la situación actual de la educación básica en México después del largo periodo de aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Entre las principales respuestas, padres y docentes consideran que los estudiantes sufren tres problemas fundamentales, que la pandemia abrió una enorme brecha educativa, que afectó la situación emocional de los alumnos y que el abandono escolar se disparó.

Por eso, dijo, son tiempos de tomar otras medidas de mayor urgencia e importancia, que cambiar el marco curricular de las escuelas de educación básica.