En caso de que se concrete el apoyo de la bancada del PRI al proyecto de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puede hacerse visible la impunidad de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hacia el dirigente tricolor, Alejandro "Alito" Moreno.

Para el analista político de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez, la ruptura de la alianza opositora por el voto priísta a la propuesta constitucional de integrar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, representará que “Alito” Moreno tenga impunidad.

"El acreedor de esa impunidad, será el presidente de la república, porque previamente, el dirigente priista, desde meses atrás ha sido muy cuestionado por enriquecimiento ilícito".

En ese sentido, agregó que además de un inexplicable enriquecimiento y cohecho cuando fue gobernador de Campeche, “todo indica que, si en un momento dado el PRI apoya la iniciativa de Morena, indudablemente hablamos de impunidad a cambio del apoyo político al presidente del país y a Morena”.
    
Arellanes Jiménez, dijo que la impunidad será a cambio del apoyo para que progrese y avance la propuesta del mandatario federal, “todo a cambio de impunidad y eso es la parte última que se cuestiona”.

Por eso, señaló que, es posible que la alianza ya no vaya a seguir en las próximas elecciones de 2023, exista impunidad a favor de Alejandro Moreno.

“Al parecer, Morena es la continuidad del PRI, pero con otro rostro, de ser así, Morena y su presidente no pueden negar la cruz de su parroquia y más si encuentra cabildeo y apoyo de parte del partido tricolor”.

Recordó que AMLO, declaró previamente que el PRI los apoyaría en alguna de sus propuestas, “pero lo grave del asunto que entra en el tema penal es el de la impunidad que puede lograr Alejandro Moreno y eso nos habla que la justicia en este país es selectiva”.

El mensaje que mandan las autoridades federales dijo Arellanes Jiménez, indica que “a unos sí los toca la ley y los entamba y a otros no, cuando hay muchas evidencias presentadas con respecto a los problemas que tenga con la ley”.

Recordó que la coalición PAN, PRI y PRD que se formó para el 2018 y 2021, tuvo más efecto en las elecciones intermedias y era con la intención de ganarle los espacios de poder a Morena y no lo lograron por los hechos ya consumados.

“La coalición sigue con la finalidad de tener presencia en las elecciones de este año y en el 2024 para participar con un candidato que pueda competir con Morena para la presidencia del país”.

El analista político de la BUAP dijo que, las coaliciones tienen una finalidad que es el poder, sin embargo, desde tiempo atrás el PRI cada día va marcando mayor declive, con ciertas contradicciones internas.

“En el caso del PRD tiene sentido gracias a la coalición porque solo ya no andaría tan bien. En esta ocasión cuando se presenta la propuesta de elevar a nivel constitucional el mando de la Guardia Nacional al ejército y la SEDENA es cuando entra el debate acerca de si se consigue en el Congreso de la Unión, los votos suficientes para que tenga éxito la propuesta”.