Tras alrededor de 15 años en manos de Alejandro Águila Argüelles, que usurpó el Comité Estatal de Padres de Familia, cuyo cargo debe durar dos años, organizaciones nacionales hacen un llamado a la Secretaría de Educación (SEP) de Puebla, a que impulse nombramientos totalmente transparentes.

Así lo aseveró la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, quien instó a la SEP ha llevar a cabo los cambios correspondientes.

Dijo que, antes el área encargada de esos nombramientos era la Unidad de Padres de Familia, pero en el sexenio que corre, se remueve y se plasman los Consejos de Participación Social en la educación.

Dentro de los registros nacionales, señaló, la última titular reconocida de la AEPF, era Mónica García Rugarcía, por eso, debe proceder la entrega recepción de la Asociación Estatal de Padres de Familia, pero no la puede entregar Águila Argüelles, que nunca tuvo el cargo oficial.

“El señor Alejandro Águila tenía un cargo en el comité, pero no fue nombrado presidente, de ahí se agarra para destituir a la presidenta y hay abuso de autoridad y no se pudo hacer gran cosa, porque a la señora García Rugarcía, los gobiernos priistas y panistas les dieron una paleada”.

Ya son tiempos y momentos de hacer los cambios pertinentes, reconoció González de Rosas, “sí hay un presupuesto de por medio por parte de la SEP, que quede muy claro, que tienen un patrón y que es la SEP”.

Por lo tanto, ellos van a regir y van a aplicar un reglamento que está establecido, aunque digan que es obsoleto, porque viene desde la presidencia de José López Portillo.

Sin embargo, la presidenta de la FENAPAF, dijo que fue por decreto presidencial, “ahí no se puede hacer nada, es muy claro y el presidente de cada Estado es removido en su momento y esto no se ha aplicado en Puebla”.

Aquí ha sido difícil, no sabemos por qué y cuáles fueron los alcances de apoyos, “pero sí hubo oficinas especiales, hubo muchos recursos para esto, por lo tanto, cuando recibes un recurso tienes un patrón y debes rendir cuentas”.

“Esos consejos tienen lineamientos, pero no es decreto presidencial, es reglamento no ha sido removido, por lo tanto, tiene el mismo valor hasta el día de hoy”.

Insistió, "lo que le corresponde a la Unidad de Atención a padres de Familia le toca hacer el cambio a nivel estatal, es urgente el cambio”.

El problema, es que, en la mayoría de los casos, los padres de familia ya no mantienen cohesión y organización, “no se observa interés de coadyuvar con la Asociación Estatal de Padres de Familia, hay una manía horrible, porque hay tutores y el mismo cargo no se puede manejar por tantos años".

Aclaró que la Federación que representa, la mantienen los socios, que son 480 en todo el país y cada consejo de Estado lo forman 22 personas que reportan lo que pasa en los estados, pero no reciben ningún recurso público.

“En el caso de Alejandro Águila Argüelles en su paso por la Asociación Estatal de Padres de Familia, no se debe hacer borrón y cuenta nueva, pero eso dependen de la SEP, porque hizo jugadas muy difíciles, hasta se autonombró como presidente nacional, ha hecho muchas tonterías y seguro lo hizo en busca de un cargo de elección popular”.