Al hablar sobre el papel protector de la flora normal o la flora autóctona, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez recomendó a las futuras mamás tener un parto natural.

En entrevista para la emisora radiofónica de la máxima casa de estudios, dijo que el parto natural ayuda a desarrollar en los recién nacidos una serie de microorganismos que producen vitaminas y combaten bacterias invasoras. 

Cedillo Ramírez sostuvo que las mujeres que dan a luz a través de esa vía transmiten lactobacilos benéficos a sus vástagos, quienes los absorben a través del conducto vaginal.

La rectora de la BUAP expuso los beneficios que tienen algunos microorganismos en el cuerpo humano.

Por otra parte, la académica mencionó que "el mejor regalo que le puede dar una mamá a su bebé" es la leche de su cuerpo.

Explicó que la flora autóctona, que se encuentra en el intestino, llega a colonizarse de microorganismos positivos, que protegen a las personas de infecciones.

Añadió que, a lo largo de la vida, los microorganismos en cuestión, mejor conocidos como lactobacilos, generan un fenómeno de tolerancia con el sistema inmune.

La convivencia pacífica entre ambos entes, ayudan a la producción de anticuerpos, explicó. 

Del mismo modo, la experta en Microbiología señaló que los "bichos buenos" contribuyen a digerir mejor los alimentos, porque ellos tienen una serie de enzimas que nosotros no tenemos. 

Además, dijo que, en determinadas ocasiones, producen vitaminas del complejo B.

"Nos benefician, nosotros le damos casa, vestido y sustento, pero ellos, a su vez, nos dan vitaminas, nos protegen de otros microorganismos patógenos, es decir, los que pueden causar daño", apuntó.

Finalmente, dijo que la flora autóctona también coadyuva a disminuir el colesterol; agregó que se ha comprobado que en algunos organismos metaboliza los plaguicidas.