El voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para integrar la Guardia Nacional al Éjército, los coloca más cerca de Morena, por eso, su presidente Alejandro Moreno Cárdenas "Alito", decidió sacrificar la alianza opositora.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, dijo que, ante el riesgo de ser encarcelado, el dirigente del tricolor decidió sacrificar la alianza opositora y apoyar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Esa decisión, hunde al PRI en la deshonra y el descrédito ciudadano al anteponer su libertad, por encima de la construcción de una fuerza opositora rumbo a las elecciones federales del 2024, en la que se elegirá al nuevo mandatario mexicano".
Desde su perspectiva, añadió que a Alejandro Moreno no le importó la militancia del PRI y los que todavía permanecen en el partido tricolor y tampoco le importó los partidos que integran la alianza Va por México.
Recordó que AMLO celebró la iniciativa del grupo parlamentario del PRI y, además, se dejaron de difundir audios y las carpetas de investigación en contra de Moreno Cárdenas.
“Es evidente que existe un pacto de impunidad a favor de ‘Alito’ y de qué la moneda de cambio es el apoyo al gobierno de AMLO y dinamitar la alianza Va por México y como daño colateral sepultar al PRI que seguramente en las próximas elecciones estará en riesgo de perder su registro como partido, a cambio de la libertad de Alito”.
Recordó que la coalición entre el PAN, PRI y PRD, en el imaginario colectivo, se pensó en ser la única fuerza opositora a Morena, aún con sus diferencias y contradicciones ideológicas, para dar la batalla al partido en el poder.
"Lo que ya no lograron, es que dentro del juego de la democracia, se convirtiera en la opción real desde la oposición, para los electores, muchos de los cuales, no aprueban los resultados de López Obrador en la presidencia ni de los gobiernos de Morena en los Estados y municipios".
Molina Carrillo aseguró que desde que empezó la difusión de audios del presidente del PRI, sobre su patrimonio y presunción de culpabilidad de varios delitos, se puso en grave riesgo la alianza opositora, porque dejaban en el imaginario colectivo, la imagen de un político poco confiable y corrupto.
El director del ICI señaló que la mayoría de los mexicanos todavía tienen presente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue protagonista de varios escándalos políticos y de haber solapado la corrupción durante su gobierno.
Por eso, dijo que, tras los señalamientos de beneficiar al grupo político y allegados de Peña Nieto, se crearon las condiciones para que Morena lograra un triunfo contundente en las elecciones de 2018 en que los ciudadanos aplicaron un voto de castigo y de hartazgo.
"En ese escenario, muchos ciudadanos vieron a la Alianza Va por México, como una alternativa electoral para hacer contrapesos al gobierno de AMLO y evitar el gobierno de un solo hombre, que no respeta la división de poderes ni el Estado de Derecho".
Finalmente, lamentó que el líder nacional del PRI se empeñe en mantenerse en el cargo y con ello, evitar el desafuero y posible ingreso a una prisión oficiosa por la gravedad de los delitos que se le imputan.