"Las autoridades educativas no deben menospreciar el aporte de las instituciones particulares a la economía estatal, porque el 38 por ciento del total de alumnos, cursan estudios en escuelas privadas de la entidad poblana".

Así lo aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien añadió que estos datos se desprenden del documento denominado: “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022” publicado por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP Federal.

“Apelamos a la sensibilidad y compromiso del gobierno del Estado de Puebla con los poblanos, para que se solucione las problemáticas que enfrenta ese sector".

El académico explicó que de acuerdo con el estudio, en el caso de Puebla señala que, en la modalidad escolarizada se ubican el 38 por ciento del total de estudiantes, lo que equivale a que 97 mil 999 alumnos cursan estudios en instituciones particulares.

Además, el director del ICI agregó que las instituciones particulares aglutinan a 10 mil 345 docentes, lo que en términos porcentuales representan el 54 por ciento del total estatal, quienes laboran en 247 escuelas particulares.

Asimismo, mencionó que, en la modalidad no escolarizada, el número de personas inscritas en escuelas particulares llega al 77 por ciento, lo que representa a 67 mil 615 personas en total.

Molina Carrillo, aseveró que, en cuanto a docentes, en las escuelas privadas, laboran 3 mil 932 profesores, lo que equivale al 83 por ciento del total, con alto porcentaje de posgrados.

Aunado a eso, destaco también, las fuentes de empleo que se generan para personal administrativo y la derrama económica que origina el sector educativo en Puebla y los ingresos que recibe el Estado por derechos que se pagan a la Secretaría de Educación.

"Estos datos, seguramente no han sido valorados en su justa dimensión y por ello la capital poblana puede dejar de ser la ciudad universitaria segunda en importancia a nivel nacional, después de la Ciudad de México".

"Resulta lamentable la postura de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que menosprecian el aporte de las universidades a la actividad económica del Estado de Puebla y que se sustenta en los indicadores federales".

Por eso, reveló que las instituciones de educación superior de corte particular, con mayor cantidad de estudiantes, ya empezaron a migrar a la obtención de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios ante la SEP federal.

"Esa decisión la toman cada vez más escuelas privadas, que buscan asegurar condiciones de estabilidad en su funcionamiento y el servicio educativo que ofrecen a los jóvenes que deciden pagar su formación escolar", finalizó.