En la víspera de la publicación de la convocatoria que contiene el reglamento para elegir secretarios generales en las secciones del SNTE en Puebla 23 y 51, será fundamental investigar el pasado y el presente de cada uno de los aspirantes, afirmó el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) Gilberto Maldonado Maldonado.

“Las investigaciones son necesarias para los que están aspirando y que tienen pasados bastantes oscuros”.

El líder del CDMP añadió que será importante que algunos aspirantes lo retomen, “se los he sugerido y veo que ha cambiado un poco su discurso, porque se les nombró como presuntos responsables de los malos manejos”.

“Que sea la instancia investigadora la que defina si hay o no responsabilidad, claro que la debe haber, pero finalmente creo que hay instancias que les toca investigar”.

Maldonado Maldonado aseguró que no es posible, que no invierten parte de las grandes han manejado durante años, al señalar que la mayoría de ellos cuenta con propiedades, con ranchos y caballos de pura sangre.

"Que digan que los compraron de sus ingresos, que no inventen".

"Adentro del SNTE no hay una figura para investigarlos, pero con las reformas que se han dado, ya pueden ser investigados por las instancias federales correspondientes. Bastaría con hacer la denuncia, porque finalmente la ley es muy clara, son fondos de los trabajadores y presuntamente no se han manejado debidamente”.

Por otro lado, Maldonado Maldonado, aseguró que rumbo a la próxima elección para nombrar al nuevo comité seccional del SNTE 23 y 51, no ha caído en manos de la ley, ningún líder, no sabemos de uno solo y la mayoría tienen temor a confrontarlos.

“Los aspirantes pueden reivindicarse con las bases cuando les muestre que ya presentaron una denuncia formal ante una instancia investigadora en contra de la gente que durante años han estado metidos ahí y que han hecho fortunas que no las pueden justificar”.

Gilberto Maldonado, dijo que, muchos de ellos han pasado a los gobiernos, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, con todas sus huestes, que recibían a cambio senadurías, diputaciones o presidencias municipales.

De esa lideresa hay más, dijo el dirigente del CDMP, porque todavía hay reminiscencias dentro de los seccionales que sueñan con ese pasado floreciente al lado de Elba Esther y después con Juan Díaz de la Torre y actualmente con Alfonso Cepeda.

“Aunque ya no se da como en el pasado, hay todavía algunos metidos ahí, que hicieron sus carreras políticas a la sobra de algunos partidos corruptos y ahí siguen”.

Por otro lado, el líder del CMDP aseguró que los oportunistas que se clavaron con Morena no dejan de ser unas lacras sociales, al exponer que están aprovechando los cargos para seguir amasando sus fortunas que en unos cuantos años son injustificables, con sus ingresos como maestros.
    
Finalmente, Gilberto Maldonado llamó a los trabajadores de base y activos que el gremio revise y vea lo importante que representa que haya una toma de conciencia para poder definir el rumbo de esas dirigencias.