Al anunciar el Foro de actualización en Porcicultura de la Facultad de Veterinaria y Medicina Zootecnista (FVMZ) de la BUAP, Fernando Becerra Peralta, profesor de la materia de salud porcina y organizador del evento, indicó que una de las enfermedades más preocupantes en la producción porcícola de Puebla es el virus de PRRS.

En entrevista para la emisora radiofónica de la máxima casa de estudios, explicó que el padecimiento en cuestión se localiza sobre todo en el poniente del Estado. 

Detalló que, entre sus afectaciones principales, se destacan el destete y mortalidad de las hembras, debido a que les ocasiona abortos; añadió que también altera el proceso de engorda de más crías.

La BUAP realizará un foro sobre salud porcina, en donde se abordarán temas de bioseguridad y genética porcina.


Señaló que no conocer los síntomas de la enfermedad aludida crea una desventaja para los productores poblanos, porque no tienen conocimiento acerca de cómo combatirla o prevenirla. 

Cuestionado sobre si lo anterior puede provocar daños en la población, aseguró que no representa riesgos para el consumo humano, indicando que con toda confianza se pueden consumir productos de cerdo en la entidad.

No obstante, hizo la recomendación de cocinar oportunamente los alimentos de origen porcino, explicando que los virus y bacterias no soportan las altas temperaturas.

Por otra parte, el académico expresó que un tema dejado de lado, que puede servir para prevenir el PRRS en cerdos, es la bioseguridad.

"Si se maneja bien este tema, vamos a tener cierta garantía de la calidad de los productos", mencionó. 

En cuanto al foro de actualización de porcicultura, indicó que la finalidad es dar a conocer lo que se estudia en la Facultad Veterinaria y de Medicina Zootecnista.

También apuntó que existe mucho desconocimiento sobre el tema, a pesar de que Puebla tiene una abundante producción porcícola.

A lo anterior, añadió que la entidad cuenta con granjas cercanas, una entre otra, lo que nos hace vulnerables a muchas enfermedades.

"La iniciativa es de su servidor, creemos que hay una necesidad en la zona, nosotros estamos ubicados en una zona cien por ciento producciones porcícolas", comentó. 

El foro en cuestión se llevará a cabo de forma híbrida los días 20 y 21 de octubre; tendrá ponencias acerca de producción porcina, bioseguridad, alimentación, sustentabilidad, genética porcina y sanidad porcina