En la víspera de su primer informe de actividades, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que, el corazón de la universidad es la comunidad estudiantil.

Para ellos, durante la pandemia y en el regreso a clases presenciales, impulsó programas de apoyo con equipos de cómputo, además de becas de participación social por la contingencia de COVID-19.

Además, ya en el retorno a clases presenciales, a los estudiantes, les dijo que, “saben que cuentan con la BUAP”, por eso, el compromiso con los estudiantes los impulsa a respaldarles y de esa manera, puedan concluir sus estudios.  

por eso, recordó que, la BUAP cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, elaborado por todos los sectores de la institución y de la sociedad, que se convierten en la guía para un trabajo organizado y en beneficio de la universidad.

El PDI, dijo la rectora Cedillo Ramírez, se sustenta en una amplia participación y busca alcanzar una nueva cultura universitaria, basada en cuatro ejes.

Por eso, resaltó lo imperante que resulta la actualización de los estatutos orgánicos, reglamentos, lineamientos y procedimientos que permitan agilizar las gestiones para el cumplimiento efectivo de las actividades sustantivas de la institución.

Además, dijo que, es tiempo de generar una nueva cultura universitaria, comprometida y sólida, que contribuya a hacer frente a los nuevos retos, “el trabajo en esta nueva cultura universitaria estará enfocado en lograr una verdadera gestión incluyente”.

Contempló que para el 2023 la universidad debe tener análisis pertinentes para la actualización de los planes de estudio, por eso, se pronunció por integrar al ecosistema BUAP el aprendizaje abierto, la comunicación y las técnicas de investigación científica.

Ante eso, destacó la contribución que hace la universidad, a través del conocimiento, para resolver problemas actuales, para esto propuso un plan estratégico que facilite la obtención de recursos alternos y así generar nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos.

Cedillo Ramírez, aseguró que, detrás de cada acción que hemos realizado está la historia de las personas que la han inspirado, por eso, “el trabajo en esta nueva cultura universitaria estará enfocado en lograr una verdadera gestión incluyente”.

“El corazón de la universidad es la comunidad estudiantil, lo que nos impulsa a respaldarles y así puedan concluir sus estudios”.

La nueva cultura universitaria está comprometida con la rendición de cuentas y aplica los recursos en beneficio de la comunidad. 

En las últimas semanas, la rectora de la BUAP inauguró nuevas obras, enfocadas en reforzar el trabajo académico y de investigación, como el laboratorio de resonancia magnética nuclear, que ahora cuenta con equipo de última generación destinado a la investigación y la docencia. 

Además, rumbo a consolidar la internacionalización, mantuvo encuentro con homólogos germanos del Servicio Alemán de Intercambio Académico y recibió también la visita de representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, además de consolidar todos los acuerdos que la BUAP tiene en el mundo.

Destacó el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional de la BUAP, un espacio dedicado a dar apoyo emocional y compañía a toda la comunidad universitaria.

Asimismo, en respaldo a la formación integral que ofrece la BUAP, la rectora Lilia Cedillo, destacó las actividades realizadas a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de La Cultura, el Complejo Cultural Universitario y todas las áreas y facultades dedicadas al arte y la cultura.

De esas dependencias universitarias, dijo que, son el vínculo perfecto para generar diálogos constructivos, permanentes y abiertos, compartir conocimiento y transmitir nuestras tradiciones con toda la comunidad poblana.