Tras el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de su hija desaparecida Betzabé, la Universidad Iberoamericana Puebla exigió el esclarecimiento del crimen a las autoridades.

La institución se pronunció por medio de un comunicado del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, de la Ibero Puebla.

En el texto, condenan el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida el 13 de enero de 2021 y quien fuera integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

De este modo se solidarizan con sus familiares y el colectivo. Esmeralda fue asesinada la madrugada de este martes en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

Resaltan que había recibido amenazas debido a la ­filtración de información personal en medios de comunicación, por lo que había solicitado medidas de protección a las autoridades, las cuales no le fueron otorgadas.

“Ante el contexto de violencia e impunidad que se vive en el estado de Puebla, agravado por las más de 2 mil 300 personas desaparecidas en la entidad y el creciente riesgo en la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, considerando que al menos 16 familiares han sido asesinadas, el asesinato de Esmeralda evidencia la falta de adopción de medidas pertinentes para proteger a los familiares en búsqueda”, sostuvo.

“Exigimos a las autoridades del Estado lo siguiente:

• Investigar con inmediatez y con perspectiva de género el asesinato, considerando como principal línea, su actividad como madre buscadora y, por ende, defensora de derechos humanos, a ­n de esclarecer los hechos, capturar y enjuiciar a los responsables y garantizar se repare integralmente el daño a sus familiares.

• Adoptar de manera integral las medidas preventivas y urgentes necesarias para garantizar la vida e integridad de sus hijos.

• Asegurar la protección de sus familiares, de las y los integrantes del colectivo al que Esmeralda pertenecía, y de todas las personas que buscan a sus familiares.

Además instaron a los medios de comunicación a salvaguardar y respetar la vida privada de las personas desaparecidas y sus familias, abstenerse de publicar información que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las mismas y a no revictimizarlas en la cobertura informativa.

Blanca Gallardo fue asesinada por hombres armados en una motocicleta que la interceptaron en la 100 Poniente y 9 Norte, en Villa Frontera. 

La mujer había emprendido una búsqueda por su hija, quien desapareció el pasado enero del 2021 junto con una amiga, quienes siguen ilocalizables.