Rumbo a la elección federal del 2024, en que se define la presidencia de la república, la gubernatura poblana, además de cargos municipales y estatales, el académico de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que, las alianzas del 2018 y 2021 podrán ser diferentes.

De entrada, recordó que, aunque el PRI ya rompió con la alianza opositora conformada con el PAN, aseguró que, todos están en proceso de mover sus fichas y abrir sus cartas.

“Todos los partidos deben estar en esa actitud, todos parece que están dispuestos a conformar alianzas, pero si se concreta o no, se irá viendo”, dijo.

Sobre una posible alianza PRI y Morena, que se sumarían con los partidos PT y Verde, señaló que, no sería nada raro, nada sorpresivo, “percibo que hay muchos militantes y cuadros del PRI que se han ido incorporando a Morena”.

Espina Von Riehrich, dijo, “si se consuma una alianza de Morena con el PRI, si se alían no lograrán algo trascendental, porque muchos priistas se sumarán a Morena”.

Y es que, señaló, de esa forma, buscarán permanecer en activo y lograrían permanencia política como individuos, pero de manera institucional, como partido político, el PRI caminaría hacia desdibujarse.

“Ya no le veo mucho al PRI si mantienen una disposición a fusionarse con Morena”, por eso, el ideal del PRI es mantenerse como una fuerza distinta y distinguible frente a Morena y hacia los otros partidos políticos.

De lo contrario, señaló el catedrático de la UPAEP, no tiene razón de ser, es decir, si la fuerza política se desdibuja con otra, no tiene razón de ser.

Por eso, insistió en que, su futuro dependerá en tanto cuanto se mantenga como una fuerza distinta y distinguible que tiene algo que ofrecer, “lo más benéfico para un ejercicio de fortalecimiento democrático y en un esquema de división de poderes es que la oposición logre limar sus asperezas y acercarse con representantes ciudadanos”.

Por eso, aunque no descartó una posible alianza del PRI con Morena, el partido en el poder, tantos acuerdos generados por el partido tricolor, lo deforma en el escenario político.

Desde la perspectiva del académico de la UPAEP, en muchos Estados del país, las coaliciones de los partidos políticos terminan por reflejarse en las entidades federativas.

Sin embargo, señaló que, el estado de Puebla, tiene posibilidades de conformar una alianza diferente, porque existen partidos políticos locales, que pueden marcar la diferencia.

Existen sinergias locales, reconoció Juan Carlos Espina, por eso, esas sinergias, hacen distinta la realidad de Puebla o la diferencian con la realidad nacional.

Destacó que, para los partidos locales de oposición, ayuda competir en alianza, sin embargo, encuentra que, en el territorio poblano no se debe descartar la posibilidad de un triunfo electoral sin alianza para la oposición panista.

“Otros son más proclives a ir solos, ante la posibilidad que generar ir con el PRI que está demostrando ser muy inestable en sus compromisos y dicen que es mejor ir solos que mal acompañados”.