Mediante sus redes sociales, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla manifestó su preocupación por las revelaciones acerca de que el actual gobierno federal espía y vigila a diversos comunicadores, defensores de derechos humanos y espacios informativos.

Respaldó la exigencia de más de 90 Organizaciones y 170 personas respecto a que se aclare este asunto y haya justicia para las víctimas. 

Y es que, el gobierno mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede encabezar las acciones de espionaje a lideres sociales y periodistas.

Con base en lo comunicado por la asociación Fundar, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compró en 2019 un programa para monitorear llamadas y mensajes celulares de cualquier persona.

Lo anterior a pesar de que el gobierno federal y la dependencia en cuestión han negado frecuentemente que continúan usando Pegasus, un programa de vigilancia ilegal implementado por anteriores administraciones.

Solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar las investigaciones diligentes, las cuales sean independientes y exhaustivas, con la finalidad de que se esclarezcan las intervenciones de comunicaciones ilegales.

Aunado a ello, pidieron que se transparenten los contratos actuales entre las Fuerzas Armadas y las empresas que han vendido Pegasus.

A decir de Fundar y la IDHIE de la Ibero, son tres casos los que recientemente se revelan como víctimas del espionaje del gobierno federal presidido por López Obrador.

La primera de ellas es Raymundo Ramos Vázquez, activista que ha documentado por más de 20 años violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas en el estado de Tamaulipas.

El defensor en cuestión habría sido espiado con Pegasus en agosto y septiembre del 2020, tras haber denunciado el asesinato de tres civiles en una persecución por parte de militares en Nuevo Laredo y unos días antes del aniversario de las ejecuciones extrajudiciales de ocho personas cometidas por el Ejército.

El otro caso corresponde al periodista Ricardo Raphael, columnista en Proceso y Milenio Diario, así como autor de la novela "Hijo de la Guerra", la biografía periodística "Los socios de Elba Esther", entre otros títulos. 

Actualmente es conductor del noticiario matutino en el canal ADN40; sus columnas proporcionan información y ofrecen contexto relevante al debate público, en especial, en torno a escándalos políticos, investigaciones periodísticas y casos judiciales.
 
Finalmente, la última víctima del espionaje mencionado sería el sitio Animal político, medio de comunicación digital que cubre temas relacionados con derechos humanos, corrupción, rendición de cuentas, entre otros. 

Ha sido artífice de investigaciones periodísticas de alto nivel como La Estafa Maestra y las empresas fantasmas de Javier Duarte.

Durante la gestión de López Obrador, el medio referido ha sido señalado de tener presuntos vínculos con financiadores extranjeros con el fin de criticar al gobierno actual.