Por iniciativa de Améyali Zacatecas Noriega, estudiante de la BUAP del Complejo Regional Sur, esta universidad lleva a cabo una colecta de libros que se destinarán a la biblioteca comunitaria de Xitlama, en el municipio de Zoquitlán. 

En entrevista con Radio BUAP, la joven universitaria relató que la colecta en cuestión se llevará a cabo del 5 al 21 de octubre y añadió que la idea surgió a partir de la petición de sus compañeros. 

"No tenemos ciertos recursos para hacer una buena investigación o lectura", expresó. 

Por otro lado, la Dirección de Bibliotecas ha comunicado la donación de 803 libros al acervo bibliografico de Xitlama.

Zacatecas Noriega abundó que en la población de Xitlama hay muchos niños que no saben leer y escribir, mientras que otros deciden abandonar sus estudios por diversas cuestiones. 

De acuerdo con datos hemerográficos, Xitlama es la región que concentra el mayor número de población de Zoquitlán.

La población analfabeta en esa demarcación es del 20.43 por ciento, cifra de la cual el 12.83 por ciento corresponde a las mujeres. Lo anterior significa que, en Xitlama, 2 de cada 10 habitantes no sabe leer no escribir. 

Por otra parte, apenas el 0.97 por ciento de los pobladores tiene una computadora personal, laptop o tablet, en tanto, el 0.32 por ciento tiene teléfono fijo.

En cuanto a los servicios de Internet, estudios revelan que solo el 18.52 por ciento de habitantes de Xitlama cuentan con los mismos.

Por otro lado, en la región mencionada, nueve de cada 10 pobladores tiene origen indígena, el 84 por ciento habla una lengua originaria y la población mayor de 12 años que se ocupa laboralmente es del 27 por ciento. 

Cabe mencionar que la Dirección de Bibliotecas, dirigida por Luis Antonio Lucio Venegas, ha comunicado la donación de 803 libros al acervo bibliografico de Xitlama.

El académico sostuvo que la ayuda del área bajo su cargo obedece a uno de los ejes instruidos por la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo.

"Como decía la rectora en su informe, son acciones que van a cambiar una vida y en este caso esperemos que muchas le dan sentido al trabajo que hacemos", apuntó.

A lo anterior se suma el respaldo del influencer de la máxima casa de estudios, Sulley, quién expresó que podía hacer algo más grande para hacer una realidad la biblioteca comunitaria anunciada.

En ese sentido, Sulley ha informado que uno de los puntos de acopio de libros es la Torre de Gestoría, en el área de coordinación general de atención a los universitarios, piso 2.

Por último, el grupo de motociclistas "Los insensibles" y Jimena Luna, campeona nacional de motocross, también han adelantado su respaldo a la colecta.