Con motivo de la cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con la desaparición de los estudiantes de Guerrero, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, advirtió que se está desvaneciendo la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer justicia respecto al caso.

Sumado a lo anterior, el rector de la Ibero Puebla expresó que, desde 2014, el Estado mexicano ha llevado a cabo una dinámica de información marcada por el ocultamiento y la tergiversación. 

Sostuvo que dicha dinámica se ha replicado en la gestión del político tabasqueño, a pesar de que al principio parecía que las cosas serían diferentes y que se esclarecerían los hechos.

Ello con la puesta en marcha de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ), la cual se instauró en enero del 2019.

"Con la creación de la COVAJ se acreditó dicho compromiso, pues constituyeron pasos importantes que dieron resultados efectivos. Sin embargo, los últimos hechos ponen en duda la consistencia del compromiso, pues han puesto en riesgo los procesos virtuosos que se habían encaminado y que debieran protegerse en favor del derecho a la verdad de las familias", apuntó. 

A través de su columna, el académico indicó que se está revictimizando nuevamente a las familias de los normalistas debido a que autoridades institucionales han politizado las averiguaciones.

Agregó que, hasta el momento, no se ha mostrado una disposición del gobierno federal para entablar un diálogo y aclarar los hechos recientes que han surgido en torno a los estudiantes de Atyonizapa. 

Lo anterior incluye las filtraciones del proceso judicial en curso que se compartió a representantes de la prensa y que puso en jaque a la actual administración federal.

El rector de la Ibero Puebla mencionó que la certidumbre respecto al caso Ayotzinapa comenzó a tambalearse cuando la Fiscalía intervino y dio marcha atrás a 16 órdenes de aprehensión contra militares.

"Politizar el caso, como han hecho representantes institucionales, es una nueva forma de victimización, la autoridad está llamada a actuar siempre de manera respetuosa del dolor y sufrimiento de las familias, y ello exigiría asumir en primera instancia una disposición de apertura al diálogo directo con los familiares para esclarecer los hechos acontecidos en días recientes que han enrarecido el camino hacia la verdad", dijo. 

Patrón Sánchez comunicó que el órgano de justicia también habría dejado sin policías ministeriales a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Retomando la renuncia de Gómez Trejo, ahora ex titular de la unidad mencionada, el rector de la Ibero afirmó que fue un duro golpe para la búsqueda de verdad y justicia.

"Su labor le ganó el reconocimiento de los familiares de los desaparecidos y de las organizaciones que los han acompañado; su gestión en la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, propició avances en términos de verdad, con la identificación de restos de los normalistas Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero, clave para desmentir la verdad histórica construida el sexenio anterior", declaró.

Finalmente, recomendó al gobierno de AMLO evitar la injerencia de la Fiscalía en las investigaciones de Ayotzinapa con la finalidad de dar nuevas pruebas de congruencia con su compromiso original.