En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Secretaría de Educación de Puebla, maestros de convenio estatal, reclamaron un retraso en el pago de un programa educativo federal.
En la transmisión de la rueda de prensa matutina de AMLO, los maestros dijeron que “en Puebla, los maestros estatales y de convenio federal no les han pagado el aumento que usted, a nivel nacional indicó con fecha límite del 30 de septiembre”.
Además, le exigieron apoyar al magisterio poblano con ese pago pendiente, “licenciado Andrés Manuel López Obrador, quisiera que nos apoyara a todos los de magisterio estatal del Estado de Puebla ya que no hemos recibido el pago de retroactivo de Fortalecimiento al salario”.
Cabe mencionar, que los docentes de la sección 51 del SNTE, recibieron respuesta inmediata del gobierno del Estado de Puebla, en voz del mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que no cuentan con esos recursos.
Además, les dijo que lo mejor es que se pongan a trabajar para lograr mantener la calidad educativa en el sistema escolar poblano, porque piden cubrir 200 millones de pesos.
Los maestros estatales, dijeron que, a los maestros federales ya se les pagó desde hace un mes y al magisterio estatal, todavía no tienen respuesta por parte de las autoridades del rubro educativo.
Además, dijeron que, “siempre les dicen una fecha y no se paga, por tal motivo, se dirigieron al presidente de la república, para solicitar que sean liberados esos recursos pendientes.
“Quisiéremos que nos apoyara con este problema ya que nos afecta económicamente a todos los trabajadores de la sección 51 ya que no contamos con el apoyo de nuestros representantes sindicales y solo nos dan largas y largas y no se ha podido pagar y solo se ha quedado en promesas”.
Afuera de la SEP, decenas de maestros solicitaron interlocución, rodeados de granaderos, sin embargo, la protesta fue totalmente pacífica.
Cabe mencionar que, tampoco interrumpieron el acceso peatonal ni vehicular de la SEP poblana, por lo que todos los hechos se presentaron de manera normal y en tranquilidad.