El secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, hizo un llamado al resto de los gremios universitarios para cerrar filas, a rectores y sindicatos universitarios por el bien de la educación pública superior, por eso, integraron un frente común para gestionar esos recursos.
En ese sentido, explicó la batalla que emprenderán los sindicatos universitarios es fundamental para lograr que las autoridades federales reconozcan el valor que representa la educación pública superior para el avance del país.
El secretario general de la ASPABUAP dijo que esta unidad dará la pauta para lograr que el salario sea mayor al de este año, donde sólo los trabajadores recibieron un aumento de 3.5 por ciento, cuando la inflación ha sido superior, dañando la economía de más de 300 mil universitarios que están adheridos en 106 sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).
Por otro lado, destacó que hay una aportación que los trabajadores universitarios realizan en su quehacer cotidiano, por eso, los sindicatos universitarios mantendrán las gestiones para lograr esos recursos que demandan de la Federación.
Explicó que en la asamblea general ordinaria de la CONTU en Mazatlán, Sinaloa, fue importante porque se tomaron acuerdos que permitirán a los gremios que representan a las diferentes universidades públicas del país.
Ríos Acevedo insistió que este diálogo de sindicatos es clave porque permitirá a la CONTU, a través de su secretario general Enrique Levet Gorozpe, diseñar una estrategia que permita a la federación escuchar de manera enérgica el sentir de los trabajadores universitarios.
Parte de la idea de que son baluartes del desarrollo de la educación pública superior, y quienes lamentablemente en estos últimos 40 años sus derechos salariales se han visto pisoteados por los modelos económicos y decisiones mezquinas.
"De lo que se trata es de llevar a cabo acciones que sensibilicen, a los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a los diputados federales, antes de que aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2023), cuya fecha está pactada el 15 de noviembre".
Ríos Acevedo señaló que, es momento de que este frente común que se propuso en la asamblea general ordinaria de Mazatlán se consolide, ya que lo que se busca es que tanto sindicatos universitarios, como rectores, académicos, trabajadores administrativos y estudiantes cierren filas para lograr que las universidades públicas reciban un subsidio que le permita hacer frente a los retos en 2023.
“Debemos cerrar filas rectoras y rectores, así como los sindicatos universitarios por el bien de la educación pública superior”.
Finalmente aseguró que la ASPABUAP tiene un claro compromiso con sus agremiados en esta lucha nacional que emprende la CONTU, además de reiterar que hoy más que nunca la alianza con las y los rectores son clave para lograr beneficios tangibles para la educación pública superior.
“Si le va bien a las universidades públicas, también les irá bien a los trabajadores universitarios”, finalizó.