El 75 por ciento de los alumnos del nivel básico registra retraso escolar, además, a consecuencia de la pandemia, en México se registra un atraso de 3 ciclos escolares, que no se podrán recuperar en el corto tiempo, destacó la orientadora del Centro Kumon en Puebla, Mari Traslosheros.

La especialista explicó que en el actual periodo de postpandemia, las familias y los estudiantes de los niveles básicos de estudios, perdieron hábitos, herramientas y habilidades.

Por otro lado, añadió que estos grupos son presa de crecientes periodos de estrés y bullying, “hay una laguna, las escuelas no lo combaten, hay mucho bullying en las escuelas”.

En los centros Kumon, dijo Mari Traslosheros, no existe bullying, porque trabajan con planes individualizados y los alumnos no entran en competencia y los estudiantes desarrollan el carácter.

En rueda de prensa, dijo que, la pandemia por coronavirus generó un gran rezago escolar que tendrá consecuencias, por ejemplo, señaló, “el 96.5 por ciento de los alumnos, no saben resolver problemas con fracciones”.

Además, el 60 por ciento del total de alumnos de las escuelas públicas, tienen serios problemas de lectura y comprensión de textos y están peor en el aprendizaje del idioma inglés, lo cual afirmó, es fundamental para el mundo actual.
 
Dijo que, en Kumon México, están dispuestos a tomar las acciones que correspondan en contra del atraso escolar, porque aplican un sistema que logra apoyar a cada alumno en lo particular, “adaptamos un método escolar a cada alumno”.

Explicó que con el método que ocupan en todos los países en que se encuentran instalados, el retraso de 3 años que tienen los alumnos mexicanos de educación básica, lo recuperan en un año.

Además, mencionó que, en el modelo de Kumon, no repiten un proyecto escolarizado, sin embargo, ofrecen las herramientas para que los estudiantes enfrenten el programa escolar.

Dentro del modelo que utilizan a nivel mundial, destacó, refuerzan todos los aprendizajes de los estudiantes en sus escuelas, a través de un método individualizado.

Además, reveló que, en el país, ya cuentan con una matrícula de 42 mil estudiantes, y, además, tienen la disposición de ayudar para que el modelo de la escuela pública en el país aplique el método que ellos utilizan y que ofrece resultados alentadores.

“Tenemos puertas abiertas para este tipo de diálogos, porque sabemos la importancia que tiene la educación en la sociedad actual, que es la base para impulsar un mejor desarrollo”.

Finalmente, recordó que el método que utilizan surge de la necesidad de ofrecer educación para el hogar, por eso, ofrece resultados alentadores y evidentes entre los alumnos que deciden entrar en ese modelo.