La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, pidió a la población no bajar la guardia respecto a la pandemia de coronavirus, a pesar de que en la actualidad haya menos casos de la enfermedad en Puebla.

En entrevista para Radio BUAP, la especialista en Microbiología señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no declara de manera oficial el fin de la contingencia sanitaria.

"¿Se acabó la pandemia? Esa es una pregunta que todos nos estamos haciendo; todos con el corazón esperamos que salga el encargado de la OMS y diga que ya se terminó. Podemos decir que ya vamos de salida, pero eso no significa que el virus no puede hacer de las suyas", apuntó. 

Lilia Cedillo remarcó la importancia de usar el cubrebocas, sobre todo, en reuniones familiares; sin embargo, previó pocos casos para diciembre debido a que se ha fortalecido el sistema inmunológico de la población.

Agregó que el organismo internacional, recientemente recomendó a muchos países, incluyendo México, no ser tan laxos en sus actuales medidas preventivas.

En ese sentido, la rectora de la BUAP exhortó a los poblanos a continuar con el uso del cubrebocas; sostuvo que ella lo porta casi todo el día, aunque la gente "la vea como bicho raro".

Recordó que diversas personas pueden portar el virus sin presentar síntomas, por lo que dijo que, debe prevalecer el cuidado tanto de los que estornudan o tienen gripa como de quienes son asintomáticos.

"No nos cuidamos de miembros de nuestra familia, de amigos; si nos vamos a abrazar, que sea con cubrebocas", expresó.

Sostuvo que la incidencia del virus todavía no disminuye al grado de que podamos prescindir del cubrebocas; por eso, insistió en la aplicación de esta medida, después de comer.

"Entonces, eso pasa en las reuniones generalmente, las reuniones familiares o sociales, empezamos a quitarnos el cubrebocas para comer y si la sobremesa fue por dos horas, nadie se puso el cubrebocas por dos horas. Ahí es donde debemos de tener la guardia alta", dijo.

También indicó que en algunos países europeos ya está presente la octava o novena ola del nuevo coronavirus, mientras que en Estados Unidos hay un repunte de contagios.

Cedillo Ramírez agregó que en el mundo continúa la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, solo que parecen no tan peligrosas, porque la vacunación ha ayudado a que el ser humano, que esté en mejores condiciones para responder ante ellas.

Finalmente, la rectora de la BUAP reconoció que se conjuntan factores que pueden aumentar los riesgos, entre ellos, que se secan las mucosas y esto provoca que se bajen las defensas.