La visita del secretario de Gobernación federal al Congreso de Puebla, para presentar la reforma que integra la Guardia Nacional al Ejército, es de placeo político y de promover su imagen personal, señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.
“Viene a hacer un trabajo de plomería política, porque el proceso de aprobación de los Congresos locales es algo que forma parte de su agenda legislativa”.
“La presión que ejercen para que salga lo más rápido posible es un trabajo de plomería política y de convencimiento de lo que le conviene al Secretario de Gobernación. Hay otros temas nacionales que el país debe atender, pero este en especial le permite a Adán Augusto el placeo político, que aumente su conocimiento en los Estados, de contacto directo con los diputados y es una señal que está en las preferencias del presidente de la República".
Germán Molina agregó que, esta actividad tiene varias señales, pero lo fundamental es que, puede ser alguien, que tiene todos los elementos, por la buena o por la mala, para llevar a cabo la gobernabilidad en el país.
Por eso, reiteró, se trata de una actividad de plomería, ante la urgencia del gobierno federal para militarizar la Guardia Nacional hasta el 2028, algo que le urge al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El hecho de que venga a los Estados y a los Congresos locales, es una forma de presionar para que se dé de la forma más rápida posible, estas formas no se habían visto en otros sexenios”.
Desde su punto de vista, explicó que es una forma de ir aumentando su popularidad en la penetración que puede tener en los Congresos locales, sobre todo, de los diputados emanados de Morena.
“Porque de ahí, puede presentarlo al presidente, como un logro de su gestión como Secretario de Gobernación”.
Además, destacó que hay otras dos reformas importantes en puerta, por eso, las visitas al poder legislativo poblano, entonces también lo hace en previsión que se llegue a dar la reforma electoral y siga una estrategia para convencer a los legisladores y a los gobiernos.
“Es significativo que ahora que se discute el presupuesto de egresos de la federación, también lleva a cabo estas visitas, como una señal de que los que se formen serán bien tratados y los que no, se deberán atener a las consecuencias”.
Además, la situación frontal que lleva a cabo en contra de los gobiernos que no son de Morena, como Chihuahua y Aguascalientes, que tienen diferencias con el gobierno federal, es una muestra de que, para los amigos todas las canonjías y los beneficios y para los gobiernos opositores todos los señalamientos y la culpa.
"Otra visión del titular de la política interna del país es que si para el 2023, el presidente AMLO no ve resultados ni una situación que les favorezca para el 2024, podría dejar el cargo y Adán Augusto podría ser incluso un presidente interino".
Lo anterior, añadió, por si AMLO considera que no le alcanzan los votos o la impopularidad que pueda tener para lograr que vuelva a ganar un candidato de Morena podría dejar la presidencia en el último año de su gestión para ir a hacer campaña por la candidata o candidato de Morena.
“Entonces Adán Augusto viene afianzando muchas cosas, sería el hombre de mayor confianza del presidente y por ello, le encargó esto y lo opera de forma directa para demostrar que tiene el convencimiento y la presión a los gobernadores emanados de Morena y de los Congresos para que se aprueben esas reformas”, finalizó.