Los docentes de Puebla suspendieron el paro de labores que se tenía programado en varias escuelas públicas de la entidad tras la buena respuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El paro, programado para este lunes 24 de octubre fue suspendido, en exigencia del retroactivo al aumento salarial de docentes.

Desde la semana pasada, ante constantes protestas en las calles de la ciudad de Puebla, integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtieron el paro de labores de no lograr el acuerdo de recibir sus pagos pendientes antes del mes de diciembre.

"Ante la respuesta positiva del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa, se canceló hasta esperar los acuerdos", señalaron.

La suspensión de clases iba a ser en algunas escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial donde laboran al menos 500 maestros de dicha sección sindical.

Mientras tanto, los maestros presentaron un oficio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira en Ayoxuxtla de Zapata, junta auxiliar de Huehuetlán El Chico.

Hubo una reunión con el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, para entregarle el pliego petitorio, informó Lucila Martínez López, secretaria general de la Delegación 286,

La también integrante la Comisión Negociadora, indicó que solicitan el fortalecimiento al salario y pago inmediato del incremento que el Ejecutivo federal anunció para todos los maestros, tanto federales como estatales.

En tanto, existe voluntad por parte de la autoridad estatal para entregar el retroactivo al salario, aunque no está presupuestado, pero se busca que con los ahorros se pueda entregar 200 millones de pesos a más de 30 mil trabajadores de la educación en la entidad.

La propuesta

Durante su visita a Ayoxuxtla de Zapata, para poner en marcha Acciones de Mejoramiento Urbano, López Obrador destacó que conoce al gobernador Miguel Barbosa, quien dijo, va a cumplir.

De este modo, en su discurso pidió a los docentes tener confianza de que se cumplirá con los compromisos establecidos.

López Obrador destacó que el gobernador de Puebla estaba consiguiendo los recursos para lo docentes porque el 50 por ciento los pone el gobierno de la República y el otro 50 la administración estatal.

“Los va a atender el gobernador y hay que tener, pues, confianza, de que va a cumplir con su compromiso. Conozco a Miguel y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos porque, en efecto, la federación pone un 50 por ciento y el estado tiene que poner el otro 50 por ciento. Me acaba de informar de que ya está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros”, aseguró.

En el mismo discurso, López Obrador se dirigió al mandatario poblano y le preguntó si “se pondrá al día con los docentes”.

- ¿Así es verdad, Miguel? Bueno, un aplauso para el gobernador, expresó López Obrador.

Posteriormente, comenzaron las expresiones de apoyo al mandatario poblano: ¡Gobernador!, ¡Gobernador!