“Cuando me subo a un transporte público, lo que observo es que lo padezco y es muy lamentable que las personas no estén en el centro de la preocupación del concesionario y de quien otorga esas concesiones”, aseguró el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

El coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, aseguró que por un lado, está el negocio y por el otro, el temor de la población de quedarse sin transporte.

En ese sentido, el académico Ibero afirmó que el sector debe invertirle recursos, pues se le debe responder al público  y no a las empresas.

El especialista recomendó a las autoridades, recuperar el impuesto de la tenencia de los vehículos.

"De lo que se trata con ello, es que ese dinero se etiquete y sirva para mejorar el transporte público, de tal manera que vayamos dejando el modelo del auto particular”.

Ante eso, lamentó que son pocos los que se ha beneficiado sobre todas las cosas, en los planes de la ciudad, en el gasto de los municipios por mantener la infraestructura vial adecuada.

“Hay programas millonarios del municipio para tapar hoyos y esos recursos, ojalá se lo metieran a mejorar el transporte público, las sendas peatonales, las banquetas ensancharlas, arbolar la ciudad, otra vez, ese dinero destinado a un sector de la población muy pequeñito”.

Valverde Díaz de León, reiteró la urgencia por un transporte público y una movilidad activa, “queremos que la gente camine, que use su bicicleta, que se pueda subir a un autobús y sepa que va de manera segura, confortable y económica”.

El coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla dijo que en Puebla se pagan hasta tres transportes, cuando debería haber una tarjeta donde pago uno.

“Hay que apostarle a la electrificación del transporte, con una perspectiva de futuro y no la veo”.

Y eso, tiene que ver con abatir el costo de la vida y con mejorar las condiciones de salud psíquica y biológica y con mejorar la economía de la ciudad.

Es decir, aseveró, si circulan menos vehículos individuales y circula más transporte público favorece la economía que es mejor soportada por el conjunto que por cada individuo.

"En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, se necesita un transporte con mayor conectividad, con la finalidad de reducir el gasto por familia en los traslados al trabajo, a la escuela y a las actividades cotidianas", finalizó.