El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional de muertes por accidentes viales, por eso, vale la pena ya apostar por otros mecanismos de mejoramiento y de control del tráfico vehicular y con ello asegurar la vida del peatón y del ciclista, que son los más vulnerables.

Para el catedrático de la Facultad de Arquitectura y de posgrados de la misma área de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, “el compromiso internacional de disminuir las muertes por accidente de tránsito, de reducir al 50 por ciento, no se está cumpliendo”.

“Es una gran oportunidad para ejercerlo y se puede hacer fácil en esta administración, se pueden empezar a ver los resultados solo con controles de velocidad”.

Es necesario fortalecer esta visión porque sabemos que una vida no tiene precio, aclaró el académico de esa casa de estudios católica, “vamos a rebasar la cifra anual de ello, no nos lo podemos permitir”, dijo.

Y es que, el 50 por ciento son peatones de los que mueren en accidentes viales y eso habla mal de la forma en que usamos la vía pública.

En reunión con cámaras empresariales y varias instituciones y grupos, analizaron la nueva ley de movilidad y concluyeron que, la ley va a empezar a hacer alineación con la federal, en temas de inclusión, transporte y de manejo de velocidades que serán ya obligatorias.

“Hay que implementar sistemas tecnológicos y técnicos para garantizar el cumplimiento de la ley y eso va a ir aterrizando en llevar a cabo el diseño de calles completa, seguras, banquetas inclusivas, que permita el recorrido del ciudadano”.

Lo que tienen claro, es que deben hacer entender a los automovilistas que la velocidad mata, por eso, hay que tener esa claridad, “y hay que pasar al otro tema, al de la motocicleta, que ya genera un crecimiento exponencial”.

Y es que, dijo, no se garantiza su seguridad con lineamientos claros, por eso, aseveró que, la nueva ley va a ser una herramienta que se pueda implementar con sanciones a todos aquellos que la infrinjan, “es importante este instrumento para poderlo acotar”.

Y aunque va a llevar un poquito de tiempo, Flores Hidalgo, señaló que, se puede empezar en lo inmediato con sistema de control de velocidades, por ejemplo, con estrategia como los cinemómetros, pero con otro nivel de complejidad.

Además del manejo y regulación de la sincronía de los semáforos, el mejoramiento de las calles más allá de la pintura, “con todo eso, hay un gran reto y se debe actuar”.

“En una asociación gobierno privado si es necesario, no hay mayor problema, porque eso, con el tipo de propuestas, permite que el capital circule y se recupere la inversión, porque si se maneja adecuadamente y se hace el estudio de todo ello, se paga sola”.