Algunas decisiones del gobierno federal advierten serias violaciones a un esquema de libertades de la sociedad, por eso, hay que estar atentos y no permitir que se trasgredan logros sociales para consolidar un proyecto sexenal.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, es importante que los ciudadanos estemos muy pendientes de las decisiones y reformas impulsadas desde el gobierno federal.
Y es que, reiteró, se ciernen en el horizonte ciertos temas que pegan a un esquema de libertades, a un ambiente de libertades, sobre todo, por la presencia cada vez mayor del ejército en las calles.
Y es que, alertó que, al llevar a cabo tareas que no son de su naturaleza puede poner en riesgo, en el futuro, un estado democrático y de derecho, por eso, los ciudadanos debemos estar atentos y en su caso y en su momento participar.
El académico de la UPAEP alertó de nuevo, que llevar al ejército a cumplir la tarea de policía puede generar conflictos en la sociedad y lo mismo pasa cuando a los civiles, como la Guardia Nacional, los llevas a incorporarse al ejército.
Por eso, dijo que cada institución, tiene que cumplir su función y desarrollar la salvaguarda que le corresponde, pero de ninguna manera, mezclar lo civil con lo militar.
Espina Von Roehrich, alertó que, en esa intentona, hay un posible frade a la ley, en cuanto a que, en lugar de buscar una reforma constitucional, si no la alcanzó, hago dos o tres reformitas por debajo del agua y esto va a ser jurídicamente muy endeble.
Por eso, el académico de la UPAEP es un convencido que la integración de la Guardia Nacional a Ejército mexicano pone en riesgo al país, porque ahí, hay un riesgo autoritario alto, por la creciente presencia de las fuerzas armadas en ámbitos que no son de su naturaleza.
Los golpes mayores son en contra de los entornos democráticos que se viven en el país, porque la presencia en las calles del ejército no es una medida que se antoje eficaz hacia el futuro, sobre todo en el combate a la delincuencia.
Con la presencia de las fuerzas armadas en las calles, el riesgo de alcanza un autoritarismo es alto, advirtió Espina Von Roerich, además, es una medida inconsistente.
No se ha demostrado, dijo, que la mayor presencia de las fuerzas armadas signifique una disminución de los indicadores de inseguridad o haya mayor efectividad en el combate a la delincuencia.
“En el tema político por las actuaciones de los actores, se ve un grupo interno cada vez más distante del grupo de Morena, del régimen y del presidente en particular”.
Dijo que, el escenario que viene, en el marco de elecciones interesantes en estados y la federal del 2024, pondrá en la palestra el tema de las libertades sociales y democráticas.