Aunque la iglesia católica ha participado muy poco en discusiones y debates sobre reformas constitucionales, en el caso de la reforma electoral, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya dijo que es un agravio a la vida democrática.

Para el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, esa postura es un llamado de atención, porque la iglesia católica ha utilizado el púlpito para mandar señales claras de los temas a los que se opone.

Eso representa, dijo el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), que desde las misas o sermones, puede llamar a los files a mostrar oposición a la propuesta de reforma que se discutirá en el pleno del poder legislativo.

“No sería extraño que en las semanas siguientes los obispos y sacerdotes, en los sermones de las misas se refieran a esta intentona de la 4T de exterminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello afectar a la vida democrática del país, pidiendo a los ciudadanos impedir que esto suceda”.

Y es que, la iglesia católica es uno de los sectores, que poco han participado en este tipo de discusiones y polémicas por las reformas constitucionales, sin embargo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo pública su postura respecto a la propuesta presentada por el presidente López Obrador.

Ante eso, manifestó que, califican la propuesta como un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y las mayorías.

Un punto que criticó la CEM, dijo Germán Molina, es que "la reforma lleva el control de estos comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, afectando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

“Los obispos reunidos en la CEM, apelan a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico”, dijo Molina Carrillo.

Además, se pronuncian por la defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos, por lo anterior, dijeron que, junto a millones de voces, no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática.

Para el director del ICI, llama la atención la postura de la CEM, porque no es una conducta que sea común en su actuar de la que se tenga antecedente, por lo menos en los últimos treinta años.

“Es de rescatar su opinión en el sentido de que tienen clara la visión de que no debe permitirse la desaparición del INE y de que se encuentra en grave riesgo el sistema electoral del país, que ha sido construido con muchos esfuerzos desde hace muchos años”.

Lo anterior, dijo, plantea la CEM, se hizo para terminar con los gobiernos hegemónicos del PRI, por lo que la reforma de Andrés Manuel López Obrador, la califican de regresiva y centralista a favor del partido del presidente.

“En una de sus conferencias mañaneras, López Obrador, aunque dijo respetar la postura de la CEM y ante eso, señaló no estar de acuerdo con el llamado a frenar la reforma electoral, diciendo que Cristo Jesús fue un gran luchador social”.