El próximo 3 de diciembre, la BUAP abre las puertas de la institución a aspirantes de secundaria y preparatoria, para que conozcan el campus y realizará la edición número 14 de Noche de las Estrellas, evento al que se esperan más de 70 mil asistentes.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que, es la oportunidad para que la sociedad poblana y nacional, conozca la vocación científica de la máxima casa de estudios del estado de Puebla y que sepan que la ciencia es fácil.

Dijo que, en ocasiones, la sociedad no conoce todo lo que hace la BUAP, por eso, estos eventos son la oportunidad de acercarse a las vocaciones de la universidad, “la ciencia es fácil y Noche de Estrellas será un gran acontecimiento”.

Puertas Abiertas BUAP 2022, es una fiesta académica, científica, cultural y deportiva, a la que se esperan a estudiantes desde secundaria y nivel medio superior, con sus familias, para que conozcan las instalaciones ubicadas en ciudad Universitaria, donde habrá 63 conferencias.

Para lograr su inscripción, deben hacerlo en la página oficial Puertas Abiertas BUAP 2022, que convoca a toda la sociedad poblana a visitar la BUAP, además, es un evento que, está considerado dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

Ese día, el 3 de diciembre, los visitantes de la universidad, tendrá eventos como “aprende haciendo divulgación”, “mi casa es tu casa”, “nuestra historia, nuestro orgullo”, “vive un día como…”, donde habrá interacción con integrantes de la comunidad universitaria, docentes e investigadores.

En Puertas Abiertas BUAP 2022, se espera la asistencia de jóvenes estudiantes, padres de familia y empresarios, para que conozcan las instalaciones de la BUAP, en horarios de 11:00 a las 17:00 horas.

La edición 14 de Noche de Estrellas, reveló el director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados, Arturo Fernández Téllez, se llevará a cabo en la sede de Ciudad Universitaria y en otras nueve subsedes.

Lo que se busca, dijo, es acercar el conocimiento y la ciencia a toda la población, para que sean partícipes de lo que se desarrolla, evento en el que estarán involucradas hasta mil personas.

Dijo que, los telescopios estarán instalados en avenida Universidad entre calle Educación y la facultad de Electrónica, además, como sucede desde el año 2020, el evento Noche de Estrellas podrá ser seguido a través de todas las redes sociales habilitadas para el evento.

Los visitantes, dijo Fernández Téllez, conocerán lo que se hace en los laboratorios, por eso, los anfitrión explicarán de manera sencilla y comprensible todo lo que sucede en la visualización telescópica de las estrellas.

El investigador a cargo de la dirección de Divulgación Científica explicó que, el plan de observación considera la luna en cuarto creciente, que ese día estará al 75 por ciento de la totalidad, además de podrán observar Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos, además de Marte, el planeta rojo.

Asimismo, los visitantes podrán observar objetos de espacios profundos, como el cúmulo de estrellas, la galaxia Andrómeda y las nebulosas.