Dentro de la propuesta de reforma electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y que fue rechazada por el Congreso de la Unión, hay pendientes de urgencia que deben atenderse.
A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, dentro de esos pendientes, está la violencia política, porque dentro de las últimas elecciones, se ha incrementado de manera alarmante.
Además, dijo que, todo el dinero bajo la mesa que fluye en las campañas electorales, el dinero ilegal, o las sanciones mayúsculas ante la reincidencia por la violación a la ley, que se presentan.
Para el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, hay partidos políticos que elección tras elección están tratando de burlar la ley, como el partido Verde.
A esos institutos políticos, dijo Alonso Muñoz, ya se les debería haber retirado el registro por esta conducta transgresora de la ley elección tras elección.
De todo esto, dijo el académico de esa casa de estudios jesuita, la ley no considera nada, por eso, ve riesgos de no manejar elementos importantes que deben estar ahí.
Por eso, el académico de esa institución dijo que, con estas reglas electorales ocurrió la elección presidencial del 2018 y puede ocurrir la elección general del 2024.
Los asuntos positivos de la reforma, que los tiene, dijo Roberto Alonso, como reducir el financiamiento a los partidos políticos, reducir el tamaño de la cámaras dentro del poder legislativo.
Además, destaca reducir el tamaño del consejo general del Instituto General Electoral (INE), además de reducir el umbral para las consultas, para que sean vinculantes y un tema importante es el de las urnas electrónicas.
Por eso, dijo que, los anteriores son elementos importantes, que no son su corazón, porque el centro neurálgico es la elección de consejeros magistrados en el organismo electoral.
Además, señaló que está la propuesta de las listas cerradas que conducen al reino de los plurinominales en la Cámara de Diputados, “el corazón está en esos cambios”.
Roberto Alonso Muñoz, advirtió previamente, que la reforma electoral propuesta por el mandatario mexicano, no estaba en condiciones de ser avalada de manera íntegra y así sucedió, pero con la segunda propuesta, quedan todavía pendientes.
Hay dentro de la propuesta, dijo el académico, elementos interesantes que pueden ser discutidos y abordados con altura de miras, para lograr un documento que se requiere dentro del sistema político mexicano.
Por eso, dijo, todos los contenidos y las propuestas que se emitan dentro de la reforma electoral tienen que ser llevados a un debate para mejorar y generar en conjunto, propuestas que coadyuven a dar mayores certezas al país, dentro del rubro político.
En el país, concluyó, se han cifrado los intereses electorales en dos grandes bloques, en la cuarta transformación de Morena y sus partidos aliados, y en el bloque de la oposición.