La marcha del domingo pasado en la Ciudad de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la marcha del ego, para apapachar al presidente, aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

El académico del ICI señaló que este movimiento se trató de una marcha del desagravio, porque la marcha ciudadana del 13 de noviembre significó un golpe para AMLO, ya que, los ciudadanos salieron a manifestarse de forma libre.

“Lo que vimos el domingo fue una marcha oficialista, manejada por el aparato de Estado, con el control de la estructura del Estado, de los recursos públicos que nunca sabremos cuanto se usó para trasladar a las personas. El presidente quiso mostrarnos la parte del pueblo sabio como él le llama, contra la marcha de los fifis”.

"El gran error del mandatario mexicano es que pone de patente una confrontación, cuando lo que se necesita es un acuerdo de unidad para salir adelante y levantarnos después de la pandemia del Covid".

Molina Carrillo, dijo que, el único beneficio de la marcha es que la gente fue, pues desconoce cuántas fueron amenazadas por las organizaciones convocantes.

Por otro lado, también aclaró que asistieron los beneficiarios de los programas sociales, sin embargo, no se debe olvidar que los recursos que reciben, no son de la bolsa del presidente López Obrador ni de Morena, “surgen de los ciudadanos”.

"Los programas sociales son convenientes para muchos ciudadanos, pero reiteró que, no es dinero del presidente, sino del erario, que los hayan condicionado a asistir para mantener esos programas, calienta mucho el asunto. El presidente Andrés Manuel cree que gobierna para los que marcharon y los identificados con su movimiento”.

El director del ICI aseveró que se trató de una marcha que no ayuda y, al contrario, mantiene la polarización en la población, “el presidente dirá que fueron muchos, pero los mexicanos somos más y no hay un número que pueda decidir quiénes están con él”.

"Al final se fijan dos posiciones, que él lo ha dicho, si no están con él, están en su contra, lo que rompe con la cuestión democrática, porque vimos el domingo que la capacidad de movilización implicó el uso desmedido de recursos públicos”.

Aclaró que no puede haber punto de comparación, además porque hay que diferenciar una marcha ciudadana de otra que se organiza desde el Estado mexicano.

"El domingo pasado nadie se movió por su cuenta, esta marcha fue organizada para tratar de demostrar mayor peso y músculo del 13 de noviembre, sin embargo, era de esperarse la gran cantidad de simpatizantes que se movieron".