Los pocos espacios que la disidencia magisterial y la oposición al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le han podido ganar a las dirigencias nacionales charras, han sido producto de hartazgos y mala administración, dijo el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.

En ese sentido, el líder de la organización magisterial aseguró que tras diferentes luchas intensas, implicaron persecución y represión.

"En esos tiempos se liberaron varios encarcelamientos y su cese fulminante del que nunca se pudo levantar el magisterio poblano, sin embargo, la disidencia se ha mantenido presente".

El líder del CDMP añadió que las luchas históricas de los maestros han abonado a tener un poco de representatividad dentro de los órganos seccionales, sin embargo, agregó que no han sido suficientes.

Recordó que en el año 1959, Othón Salazar fue de los primeros que dieron esas batallas en contra del charrismo sindical y que tuvieron que romperle el esquema a los charros de aquellos tiempos para poder, por primera vez, tomar la dirección de la sección 9 en la Ciudad de México.

Sin embargo, aseveró que los acuerdos entre la dirigencia del SNTE nacional y los gobiernos en turno, han rendido frutos negativos para el desarrollo sindical, porque se han convertido en cómplices.
 
"Son los acuerdos entre el magisterio y el gobierno federal de diferentes partidos políticos, los que han frenado la democracia sindical, un anhelo que han buscado desde la fundación del SNTE".

Maldonado Maldonado, dijo que, el gran problema dentro del sindicato de maestros es que los espacios ganados por la disidencia magisterial y el magisterio democrático fueron siempre recuperados por la dirigencia charra.

"En la actualidad no existen espacios que permitan que las diferentes corrientes del SNTE expresen sus posturas en relación con el desempeño de los dirigentes nacionales y seccionales en los Estados".

Recordó que, en el Estado de Puebla, surge el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), en oposición a la reforma educativa, que buscaba imponer rubros laborales en el área educativa.

En ese momento, recordó, el magisterio poblano entendió la necesidad de estar organizados para enfrentar los embates del gobierno federal, que buscaba quitarles logros educativos importantes, alcanzados como producto de luchas históricas.

"La oposición mostrada logró mostrar la fuerza del magisterio poblano unido, además, supieron que era de manera organizada como se podía frenar los abusos gubernamentales".

Sin embargo, afirmó que después de esa organización, el magisterio se ha mostrado apático, lejano y sin organización interna, lo que, los ha dejado vulnerables ante medidas autoritarias del gobierno en turno.

Finalmente aseguró que no han avanzado en la democratización del SNTE, porque no hay intenciones de la dirigencia nacional de hacerlo.