La primera semana de enero se cumplieron 14 años de la creación de la Compañía de Danza Contemporánea (CODACO) de la BUAP, agrupación que ya cuenta con un gran prestigio local e internacional y que forma parte de la red de festivales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En entrevista para Radio BUAP, Patricia Estay Reyno, fundadora y directora de la CODACO, señaló que el surgimiento de esta compañía fue casi simultáneo a la inauguración del Complejo Cultural Universitario (CCU).

"La CODACO fue punta de lanza en el país debido a que pocas universidades cuentan con su propia compañía de danza y brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de los bailarines".

Recordó que el espacio en cuestión fue edificado durante la gestión de Enrique Agüera Ibáñez y trajo consigo una gran manifestación de expresiones artísticas.

“Como resultado de la construcción arquitectónica y conceptual del CCU, surge la necesidad de crear compañías que representaran y respondieran a esta presencia necesaria que tiene la institución a través del arte y la cultura”.

Estay Reyno también mencionó que, en sus orígenes, la CODACO no tenía un espacio fijo para sus ensayos y presentaciones, por lo que andaban como gitanos o tránsfugas.

Fue a partir de la inauguración del CCU de la BUAP que comenzó su consolidación como agrupación, pues era de las pocas universidades que brindaba las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de bailarines.

“Debo decir que nuestra institución, como suele ocurrir, es punta de lanza en ese sentido, porque es de las pocas instituciones que cuenta con un grupo de danza profesional, que tiene las herramientas necesarias para su desarrollo”.

Para la académica, el que la máxima casa de estudios de Puebla tenga su propia compañía de danza y otros grupos artísticos, contribuye de manera significativa en la mejora de las personas y de la sociedad.

Por otra parte, estuvo de acuerdo en que el CCU generó una modificación en la geografía cultural de Puebla, no solo en el ámbito de lo arquitectónico o espacial, sino también en lo conceptual.

Así, señaló que la sociedad poblana ya asume el lugar como un espacio en donde puede acudir como familia y en el que diversifica su entretenimiento.

"El CCU ha pasado a ser el epicentro regional para el desarrollo del arte y la cultura en México", declaró.

En sus 14 años de existencia, la CODACO ha realizado más de 893 presentaciones a nivel estatal, nacional e internacional, según lo informado en sus redes sociales.

Como parte de sus objetivos principales destaca el de promover la vinculación artística y académica mediante exhibiciones, cursos, talleres, conferencias, servicio social y residencias artísticas.

Datos hemerográficos indican que la CODACO también se ha consolidado como un espacio laboral para los profesionales de la danza, y que la compañía ha sido reconocida como una de las mejores de México por la realización del Festival Angelopolitano de Danza FAD Puebla y por su propuesta conceptual.

A lo largo de su existencia, han colaborado con prestigiados coreógrafos como Bill Evans, Ángel Arámbula, Charlotte Boye-Christensen, Rip Parker, Alejandro Schwartz y Wade Madsen.