El nuevo plan de estudios de la federación, que arrancó al inicio del presente año 2023 está metiendo en aprietos al magisterio del Estado de Puebla.

A decir del dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, el nuevo plan de estudios está creando mucho ruido en maestros de preescolar, primaria y secundaria, que es el límite de nivel básico.

El docente, explicó que los profesores que ya tienen tiempo de servicio les complica tener que meter reversa, “parece que el nuevo plan de estudios es una copia del plan de estudios del 2004, que debe tener algunas similitudes”.

Sin embargo, dijo que, los está metiendo en aprietos por tener que revisar lo que se está planteando actualmente.

El dirigente del magisterio disidente de Puebla señaló que, el planteamiento tiene que ser la revisión del modelo del nuevo plan de estudios, porque de lo contrario, retroceder debe ser una alternativa.

Como movimiento, dijo, saben que algunos compañeros participaron en la creación del proyecto del nuevo plan de estudios, “pero participaron a título personal en el proceso de la formación del nuevo plan de estudios”.

“Ellos deben estar contentos porque sienten que se les tomó en cuenta, pero, así como ellos andan contentos, hay otros que están descontentos, porque dicen que les representa tener que empezar de nuevo con este nuevo modelo que les están imponiendo”.

Por eso, planteó que, ante la inconformidad crecente, el modelo presentado y echado a andar, se puede mejorar y tiene que ir cambiando sobre la marcha.

Y es que, recordó, en los más de 30 años de servicio en el sector educativo, donde laboró para el nivel medio superior, que era parte de un subsistema centralizado, trabajaron con un modelo centralista, que se elaboraba en la Ciudad de México.

Además, Maldonado Maldonado, dijo que, le tocó vivir los cambios de modelo, “pero en el sistema escolar, no saben capacitar, dizque los capacitan y revisan el nuevo plan para echarlo a volar, pero poco o nada pueden hacer al respecto”.

Ante eso, dijo que, si hay otra propuesta, los maestros poblanos están en el derecho de hacerlo saber, pero no decir que no están de acuerdo porque sí.

“Hay compañeros que no han sido propositivo y cuando ven estos casos brincan, pero cuando se presentan los casos saben nadar de a muertito, pero no hay propuestas claras encaminadas a dar un salto en los niveles que laboran, porque de ser así otro gallo nos cantaría y mejorarían las condiciones del país”, finalizó.