Para el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es responsable, porque en todo caso, tuvo que revisar lo que está pasando en la administración del Metro porque hay sistemáticamente fallas en el servicio y en el funcionamiento de la red.

Por eso, aseguró que, el apoyo que hacen los gobernadores emanados de Morena suena un poco hueco, “en todo caso, deberían haber señalado claramente el rechazo al uso político del accidente, más que un respaldo político a la jefa de gobierno”.

"Es evidente que hay una suerte de cargada a favor de Claudia Sheinbaum desde hace tiempo, pero es una cargada muy adelantada que pudiera cambiar eventualmente si cambian los signos".

Desde su perspectiva, el pronunciamiento se enmarca muy bien en esa lógica de manifestar el apoyo a la Jefa de Gobierno, lo que calificó un despropósito, independientemente del ataque que ha sufrido la jefa de gobierno producto del accidente, por el uso político que la oposición le está dando.

En ese sentido, expuso que es un hecho no calcado, pero sí copiado, “Ahora que está de modo el asunto del plagio, son muy parecidos todos y hacen una condolencia por los afectados y luego respaldan el accionar de la jefa de gobierno".

"La publicación de los gobernadores es un hecho descompuesto en ese sentido, que es algo inventado, planificado, que no es un apoyo espontaneo de los gobernantes, porque se hace premeditado".

“Lo acabamos de ver con la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, y ya acercándonos a la definición que debe tener Morena, los errores se magnifican y se vuelven muy vulnerables porque en cualquier momento puede pasar algo”.

Calderón Chelius, dijo que es imposible que la autoridad tenga un control absoluto de las cosas y en las cosas en que sí debería existen errores o se dejan cosas sueltas y suceden accidentes como este, que puede tener un costo político muy alto.

“Me parece que este accidente, no le va a costar la candidatura, pero le da elementos a la oposición para pegarle particularmente a ella, que tiene dos características, que es la puntera de Morena en este momento, que es la más cercana al presidente y además, es probablemente la de más de izquierda que está con Morena”.

En ese sentido, añadió que a la oposición sienta mucho más cómoda una candidatura como la de Marcelo Ebrard, por eso, por lo que aseguró, se debe actuar con cuidado con mucha precaución y tiene que buscar la manera de tener mucho mayor presencia en la ciudad y no descuidar su promoción en el resto del país.

"Va a recibir muchos ataques, como en el caso de la ministra de la SCJN, donde no había forma defenderla, por eso, debe tener mucho cuidado, aunque el partido Morena ha dejado abierta otras posibilidades de candidatura presidencial", finalizó.