Por los delitos de coacción, abuso de poder, violencia de género y privación ilegal de la libertad, la docente Tamara Galindo García, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a la subsecretaria de Educación Superior de la SEP Puebla, Ida Gabriela Hernández García.

La denuncia está alojada en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/000050/2023, que fue presentada en las oficinas de la Fiscalia de Teziutlán.

Ante eso, la subsecretaria de Educación Superior fue denunciada por la exdirectora de la Unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fue removida de su cargo en días pasados.

Lo anterior, ante las arbitrarias presiones para que firmara su renuncia, motivo por el que la denunciante acudió ante la unidad especializada en investigación de combate contra la corrupción de la FGE.

En la denuncia, la docente dijo en un oficio dirigido al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, José Luis Sorcia Ramírez, que mediante amenazas y coacciones que llegaron incluso al secuestro y vejaciones a su persona, la subsecretaria le exigió su renuncia al cargo que ocupaba como directivo de la UPN 212.

Tamara García expuso a las autoridades que el 14 de enero, la delegada sindical, Manuela Palafox, le solicitaría apoyo de transporte para que un grupo de docentes acudiera a la ciudad de Puebla a un pronunciamiento por los derechos de los trabajadores.

Ante esa acción, se negó por no tenerlo permitido y tras lo cual quiso advertir al Secretario de Educación de tal pronunciamiento, sin embargo, la subsecretaria Ida Gabriela la acusó de ser ella la autora de tal pronunciamiento y la citó junto con la delegada en sus oficinas para el día 16 de enero.

En esa fecha, se presentaron a la cita en la ciudad de Puebla, siendo conducidas a su oficina en donde le quitaron el celular y ante una abogada de nombre Cristina, le mostraron capturas de pantalla en donde la delegada sindical expresa “Tamara dará el transporte”.

Asimismo, le pidieron que firmara un documento con engaños el cual en realidad era su renuncia, y al negarse a firmarlo la retuvieron por más de 7 horas en la oficina, incomunicada y sin siquiera posibilidad para ir al baño.

"Mientras tanto, la subsecretaria la amenazaba y denigraba, haciendo alarde de que cuenta con todo el respaldo de su hija, la diputada Xel Arianna Hernández".

Galindo García manifestó que Ida Gabriela abusó de su cargo y señaló a dos docentes de nombres Ernesto Marín Alarcón y Emanuel Cabildo González, quienes aseguró gozan de privilegios gracias a la subsecretaria.

Este no es el único caso de abuso de autoridad, hostigamiento y amenazas por parte de la subsecretaria de educación estatal, ya que también destituyó recientemente al director de la unidad de ciudad Serdán, Alberto Gil Andrade, entre otras irregularidades.