Al interior del Partido Acción Nacional (PAN), tienen que ceder los protagonismos de diversos integrantes de grupo, para generar un proyecto común y de esa manera, esto va a ir cuajando poco a poco.

Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, eso empieza a notarse, “porque he visto como el grupo de Augusta Díaz, de Rivera, presidenta estatal, ha ido disminuyendo esa belicosidad, por lo menos, no se ve a través de los diarios y se han ido estableciendo esos puentes”.

Como prueba de ello, dijo, es que en eventos del PAN se observa la presencia de actores de ambos grupos, pero tiene que ver con que, si no actúa la generosidad y el interés y que saben lo que está en juego, no lograrán ser competitivos.

Recordó que, dentro del panismo poblano, en un primer momento, la confrontación fue muy dura y obvia, sin embargo, el alcalde Eduardo Rivera ha hecho una buena labor en establecer puentes dentro del propio partido al invitar a diversos actores que incluso llegaron a confrontarse con él.

Y aunque pueden ser hilos muy delgados, aclaró la académica, eso antes ni siquiera los tenían, “tienen que estar conscientes en que, en la medida en que pierda un grupo, pierden todos, entonces si bien esos hilos son delgados, lo que está en juego no es menor”.

Por eso, desde su análisis académico, en un momento dado, lo que puedan hacer es sentarse a negociar, “he escuchado algunas declaraciones de diversos actores, por ejemplo, Eduardo Rivera, lo está haciendo de esta manera”.

Pero también parecen muy interesantes las declaraciones del diputado federal Humberto Aguilar, que en la línea de hay que sumar, si no, no van a poder avanzar, “también el grupo de Genoveva está consciente que ha ido perdiendo esa fuerza que tenían”.

El hecho de que Augusta Díaz de Rivera llegara a la presidencia es que la realidad no era como ellos la pensaban y que había descontentos en las bases del PAN, que les da el triunfo a este nuevo grupo.

Ramón Pérez, recordó que, la sociedad todavía recibe bien esa forma de ver la realidad social, desde la ideología del PAN, “sus fortalezas del PAN que lo llevó a la institucionalización fue la coherencia y la congruencia”.

Ante eso, señaló que, en la medida en que ellos puedan lograr esos equilibrios e ir acorde a los tiempos actuales, van a tener la respuesta de la sociedad.

“La percepción en general del gobierno de Eduardo Rivera ha sido buena, sobre todo después de lo que ha dejado Morena y en ese sentido, ha habido conflictos y hay una percepción de tranquilidad que abona a que se puedan lograr esos avances”.

Claudia Ramón, dijo que, el alcalde Eduardo Rivera puede ser punto de unidad, porque es uno de los actores políticos más importantes para generarlo.

Asimismo, al escuchar al diputado federal Humberto Aguilar encuentra que hay acercamiento entre los personajes políticos que en algún momento llegaron a tener diferencias, “eso parece ser una muestra de acercamientos importante que pueden llegar a consolidar un proyecto”.