"La informalidad en Puebla, es 17 puntos porcentuales mayor que ese mismo indicador a nivel nacional, que alcanza el 55 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo que mantiene en riesgo latente la economía estatal", reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico explicó que en la entidad poblana, el problema que se tiene es que se tiene un problema de informalidad del 72 por ciento.

"Esto quiere decir que, si somos 3 millones 023 persona en edad de trabajar o trabajadores o población, un total de 2 millones 176 mil son informales".

Lo anterior, indica que, son un total de 2 millones 176 mil 560 personas en el territorio poblano, que se encuentran en el rubro de la informalidad, que, además, no aportan al Estado mexicano.

El restante de la población, equivalente a 846 mil 440 personas, se encuentran dentro de la formalidad, lo que representa, dijo, un problema serio para el Estado de Puebla.

“Es una situación complicada, porque si se ven estos números, te das cuenta de que tenemos un problema”.

Sin embargo, Chávez Capó, dijo que el estado que mayor nivel de informalidad pertenece a Oaxaca y Chiapas.

“Sin embargo, estamos en una selecta compañía de entidades que tienen Población Económicamente Activa, pero no tienen la capacidad ni el aparato productivo de absorberlos”.

El catedrático de la licenciatura en Administración Bursátil de la UPAEP, dijo que, a nivel nacional, el índice de informalidad que se presenta, de acuerdo con datos del INEGI, está por arriba de la mitad del total, “pero son datos que nos espantan”.

Y es que, señaló, a nivel nacional el indicador de informalidad que se presenta está cercano al 55 por ciento, “esto lo único que nos da es la idea de que eventualmente, el problema en Puebla es mayor”.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reveló que, tenemos una población económicamente activa de 59.6 millones de personas y de esos, el 4 por ciento son del Estado de Puebla, es decir, alrededor de 2 millones 400 mil en total.

De esos, a nivel nacional tenemos un problema de la población económicamente activa de la informalidad, “porque a nivel nacional se tienen como resultado que tenemos el 54.9 por ciento de la PEA que se encuentra en la informalidad, el promedio que tiene de más de la mitad de la PEA".

Además, alertó que, otro riesgo para Puebla es la implementación del pase turístico con la finalidad de que las personas que vienen de otros Estados paguen, “queremos ver que nos digan que van a venir para solventar un pase turístico, si el 60 por ciento de nuestro PIB depende del sector servicios”.

“La hotelería, el hospedaje y el turismo tiene esas características, no sería razonable del plan de tener un control vehicular y captar más dinero por multas y poner el programa como tal, eso puede inhibir la cantidad de gente que tenemos”.

Finalmente alertó que, si la ciudad se convierte en ciudad dormitorio, es posible que los visitantes ya no decidan venir a Puebla.