El SETEP está mal, porque la dirigencia no les puede ofrecer un espacio para decirles cómo van las finanzas de las aportaciones de los trabajadores, “es nuestro dinero, es parte de nuestro dinero y de nuestro trabajo”.
Así lo aseguró el aspirante a secretario general, Reynaldo Mora Ibarra, quien agregó que, requieren una militancia que esté fortalecida, un sindicato que los pueda defender.
Por su parte, otro de los aspirantes, Neftalí de los Santos Alonso, durante su registro, dijo que es urgente cambiar las cúpulas del poder para tener la certeza que sea un sindicato dirigido a la base, que sus derechos no se pisoteen y que el SETEP sea dirigido a la base.
Mora Ibarra, aseveró que, su candidatura en busca de la dirigencia del SETEP, es una lucha que ya inició y no va a concluir hasta lograr el beneficio para el gremio.
“Vamos a generar cuentas claras, que haya total transparencia”, por eso, comprometió que, todo estará en orden y que las cuentas estén disponibles cada que lo solicite un integrante del sindicato, “con un solo compañero que lo solicite será suficiente para entregarles cuentas”.
Además, dijo que, será importante demostrarle a la base que no se pueden quedar con los brazos cruzados ante las autoridades sindicales, porque están para velar los intereses de los trabajadores, “no están para que nos cuidemos de ellos, esto lo debemos cambiar”.
Por eso, durante su registro, ofreció un trabajo diferente para dar el respaldo a la base, de total apoyo a la militancia setepista de todos los niveles educativos.
Por su parte, De los Santos Alonso, señaló que, para su registro, lo acompañaron setepistas de todo el Estado de Puebla, “vienen de varios municipios del Estado, la base va a fortalecernos”.
Por eso, aseveró que, “estamos seguros que, así va a ser porque es una candidatura limpia y fuera del cacicazgo y será la respuesta de todos los compañeros”.
La intención es que la base se dé cuenta que somos la mejor postura del sindicato, para limpiar todo lo que esté mal y darles respuesta a los compañeros, “hoy vivimos un periodo difícil, estamos en un grado de indefensión”.
Dijo que, sus propuestas ayudarán mucho a conservar los derechos de los trabajadores, “lo urgente en el SETEP será garantizar los derechos de los compañeros, porque se han pisoteado”, y prueba de ello, dijo, es que hay, últimamente, varios cesados.
“Son varios que se han hecho a un lado de sus puestos, porque no han tenido ese derecho a defenderse de parte del sindicato, veremos que el SETEP no sea para unos cuantos y que sea para todos".
Cabe mencionar que, el SETEP es integrado por alrededor de 4 mil integrantes y las votaciones para elegir secretario general para el periodo 2023-2027 serán el próximo 6 de mayo.