Al desmentir la información de que buscará una diputación para el PAN para el proceso electoral del 2024, el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, señaló que, resulta lamentable que, el sistema de partidos políticos en México se ha ido atrofiando.
Además, aseveró, se ha ido perdiendo la capacidad de involucrar a los actores sociales en la vida política, en la búsqueda de la consecución del poder.
Hoy incluso, reveló el ex dirigente del PAN, se busca alcanzar el poder por otras vías, por eso, los partidos políticos están perdiendo esa capacidad.
En ese sentido, “es natural y sano que busquen entre los profesionistas, entre los líderes empresariales, entre los lideres sindicales y entre la misma academia”.
Se trata de que, los institutos políticos busquen ciudadanos que puedan interesarse y enriquecer la vida partidista, “eso tiene que ser lo natural y no solamente esporádico, sino permanente”.
Destacó la importancia de que, los partidos políticos volteen a ver a los perfiles académicos, “sin duda, los partidos políticos tienen la obligación de ser canal y el vínculo entre la sociedad y el poder”.
De de tal manera que, dijo, un sistema de partidos fuerte tiene la capacidad de involucrar a actores sociales en la vida partidista y la búsqueda del poder.
Espina Von Roehrich, dijo que, de la lista de aspirantes panistas a una diputación se enteró el pasado lunes por la mañana, pero les falló, “desde hace ya varios años, participo en una serie de proyectos de docencia, de academia, de investigación y estoy trabajando de tiempo completo desde hace varios años en la UPAEP”.
Mientras estos proyectos continúen, dijo el analista político, seguirá en la academia, porque está en la consecución de los objetivos está metido y muy contento de estar colaborando en la académica, la docencia y la investigación.
No hay nada de una posible reinserción en la vida política partidista, acotó, porque el año, 2024 solo le parece tentador como politólogo porque va a dar para muchos análisis y mucha materia de investigación y de análisis politológico y sociológico, “sin duda, por eso, es muy tentador el proceso electoral de 2024”.
Ante eso, negó la posibilidad de integrar una lista de candidatos, “no está en mis planes, no está en mi proyecto, estoy con una serie de compromisos y de proyectos académicos que, estoy muy a gusto”.
Aunque, reconoció que, el hecho de que, los partidos políticos lo enlisten suena llamativo, “mantengo buena relación con los dirigentes y con amigos del PAN, pero por el momento no hay ninguna posibilidad en este giro profesional, no de aquí al 2024”.