El municipio de Tecamachalco en el Estado de Puebla, se ubica por arriba de la medida nacional y estatal en el delito de alto impacto de homicidios dolosos.

A decir del responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, “esto quiere decir que, en Tecamachalco, 5 de cada 10 homicidios son homicidios dolosos con arma de fuego”.

Mientras que el promedio nacional y estatal se encuentran entre el 4.1 y el 4.3, es decir que, 4 de cada 10 son homicidios dolosos con arma de fuego.

“Mi interpretación de estos números que son datos del 2022, nos da la idea de la forma en que en el municipio de Tecamachalco algo está pasando respecto a la delincuencia organizada”.

Lo que puede interpretarse, agregó, es que son quienes más fácil tienen acceso a un arma de fuego y ejercen la violencia con un arma de fuego.

Asimismo, dijo que, en la revisión de los datos de Tecamachalco, desde enero de 2019 hasta febrero del 2023 ha habido 222 homicidios, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y en el mismo lapso de enero de 2019 a febrero de 2023 ha habido 119 homicidios con arma de fuego, que es el 51 por ciento aproximadamente.

Además, el académico de esa casa de estudios jesuita dijo que, en Tecamachalco, en la investigación para la desaparición de personas solicitaron información a la Fiscalía sobre la desaparición por municipios

“Agrupados a nivel triángulo rojo, en municipios como Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador El Seco, Tecamachalco y Tepeaca, encuentran algo muy interesante, de como a partir del 2015 y 2016 han aumentado exponencialmente la localización de personas sin vida en estos municipios”.

Luna de la Mora, dijo, aunque el número de personas desparecidas permanece relativamente estable, se observa como a partir del 2016 ha aumentado mucho el número de personas localizadas sin vida en el triángulo rojo, “este es otro indicador de la violencia que se vive en esa zona”.

En el triángulo rojo ha crecido la incidencia delictiva, dijo, por eso, es una curva ascendente a partir del 2013, 2014 y 2015, y a partir de entonces queda relativamente estable, pero en los números muy altos, es decir, antes de 2012 no era la realidad en esa región antes de estos años.

Lo anterior, a propósito de los asesinatos de la semana pasada, “aunque en términos generales, se toma el número de homicidios dolosos como un indicador del nivel de violencia, que sirve para medir la violencia colectiva".

“En el municipio de Tecamachalco hay una sobre representación de homicidios dolosos respecto al promedio estatal y al nacional”.