En el municipio de Atencingo, este martes 14 de marzo amanecieron unas bardas pintadas con propaganda de Víctor Ortiz Flores, quien busca ser candidato a secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Docentes de la zona, por medio de videos y fotografías, denunciaron el acto anticipado de campaña sindical, debido a que, hasta este día, no se ha emitido el dictamen de procedencia de los registros de ninguna de las planillas inscritas al proceso de elección.

Una de las bardas, que antes tenía propaganda política, está ubicada en la calle Héroes de Nacozari, muy cerca del Centro de Salud en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, en la mixteca al sur del estado de Puebla.

El pasado jueves 9 de marzo iniciaron los registros de las planillas de los aspirantes al proceso de elección sindical, donde se renovarán 55 cargos tan solo en la Sección 23 del SNTE.

Víctor Ortiz, ese mismo día se registró y al tiempo de calificar a su planilla llamada “Fraternidad y Compromiso” como incluyente, afirmó que trabajaría de manera limpia para todo el gremio magisterial.

Incluso, llegó al registro acompañado de alrededor de 50 docentes los que acompañaron al aspirante a la Secretaría General para presentar de manera formal su planilla.

La elección

El próximo martes 28 de marzo se realizará la elección de los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, cuyos registros de aspirantes finalizaron el pasado 10 de marzo.

Al proceso se inscribieron 12 aspirantes, de los cuales cinco pertenecen a la Sección 23 y siete a la Sección 51, los que aún esperan los resultados del órgano electoral del Comité Ejecutivo Nacional.

El SNTE deberá dar a conocer en las próximas horas quienes fueron aceptados al reunir los requisitos para la contienda.

Aspirantes de ambas secciones afirmaron que esperan que sean publicadas las planillas participantes a más tardar el jueves 16 de marzo, apenas 12 días antes de la elección.