De acuerdo con lo esperado, el sector terciario, que es el que mayor capacidad tiene para acelerar recursos para el Producto Interno Bruto (PIB), alcanza casi el 60 por ciento y se espera que así se mantenga, explicó el académico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

El docente de la Escuela de Administración Bursátil, el sector secundario, que es el del sector industrial, tiene el problema, porque las remesas ya les quitaron el primer lugar a los servicios como fuente de dólares, ahora es el segundo.

Y aunque en Puebla, existe un crecimiento del sector industrial, destacó que, la industria automotriz fortaleció la economía de Puebla tras la pandemia de la coronavirus.

Y es que, la industria automotriz contribuye a mejorar el PIB del Estado ante problemas externos y la inflación, por eso, consideró importante que la cadena de proveeduría se fortalecerá.

“Lo que sucede es que, por lo que vimos del comportamiento del sector automotriz, lo que se generaba como el área que mayor cantidad de recursos que se estaba ofreciendo al país que era el automotriz”.

Ante eso, Chávez Capó, dijo, el comportamiento que tuvo en el año pasado en Puebla, desde la producción tuvo un incremento del 11 por ciento.

En enero y diciembre, el sector automotriz, Volkswagen y Audi, tuvo un incremento en la producción, “en la parte de exportación tuvimos un incremento del 14 por ciento, de lo que hizo la armadora”.

El problema que se puede encontrar es que, desde el punto de vista de consumo local de los automotores, la planta Volkswagen no presentó el mismo dinamismo de la exportación y la producción.

La recuperación económica de la entidad en 2023, dijo el académico de la UPAEP depende de que se reanude el abasto de componentes y disminuyan los paros técnicos en la industria automotriz.

Y es que, señaló, las cifras anuales para 2022 reflejan que 14.50 por ciento de la producción nacional de automóviles fue realizada en Puebla, lo que aumenta el plus para la entidad.

Asimismo, los vehículos producidos en territorio mexicano alcanzaron las 3 millones 308 mil 346 unidades con un incremento del 9.2 por ciento, mientras que, en el rubro de exportaciones, el país logró colocar 2 millones 865 mil 641 unidades, cifra que representa un aumento de 5.9 por ciento en el 2022.

Sin embargo, la compañía Volkswagen no está vendiendo la misma cantidad de artículos, por ejemplo, de enero a diciembre fue una disminución del 12 por ciento y de Audi presentó un comportamiento positivo con incremento del 5 por ciento.

"Eso quiere decir que está exportando mejor y está produciendo más, pero la debilidad es que, a nivel local, no está vendiendo la cantidad de artículos que vendía anteriormente", finalizó.