Al asegurar que hace falta trabajo de fondo e integral para el combate de la sequía en el Estado de Puebla, el académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Jerónimo Chavarría Hernández, dijo que, el 40 por ciento del territorio se encuentra en sequía extrema. 

"En términos porcentuales, en situación de alarma, fácil se encuentra un 40 por ciento del territorio poblano y el otro 60 por ciento próximamente estará en las mismas condiciones".

El académico de esa casa de estudios señaló que hasta fechas recientes y comparado con el año pasado, se toma la referencia de los años más secos, el 40 por ciento del Estado ya sufre sequía extrema.

“El asunto es que hasta febrero pasado había casi el 70 por ciento de los municipios de Puebla en sequía moderada y había unos 4 o 5 con sequía severa. El panorama no se ve muy favorable, porque faltan los días más calurosos”.

Dentro del escenario actual, explicó Chavarría Hernández, casi todo Puebla está catalogado como zona de sequía, es decir, la parte norte, centro y un poco la parte noreste tienen sequía entre media y alta.

Sin embargo, explicó que más hacia el sur sureste tienen sequía más severa sobre todo con los incendios forestales, “con lo que, hay que tener mucho cuidado”.

Añadió que Puebla “no está muy bien que digamos”, pues no hay una parte que esté libre de tener problemas con la sequía, ya sea en el área metropolitana o las zonas boscosas, que tienen sus propios problemas, “la parte norte es peligrosa por los incendios”.

El académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, advirtió que, el trabajo del gobierno es incompleto.

“El problema se quiere solucionar de golpe, de forma inmediata, con algunas cuestiones que tienen que ser complementadas con otro tipo de soluciones”.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, un total de 46.28 por ciento del territorio del país se presenta con registros de algún tipo de sequía.

En los primeros meses de 2023, en los Estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada.

Mientras que, la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En tanto que, la sequía extrema se incrementó en Michoacán.

De acuerdo con Weather Spark, la temporada calurosa dura 3.7 meses, del 1 de junio al 23 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 37 grados centígrados.

El mes más cálido del año en Puebla es julio, con una temperatura máxima promedio de 42 grados centígrados y una mínima de 26 grados centígrados.

La temporada fresca dura 3.0 meses, del 22 de noviembre al 23 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 24 grados centígrados.

El mes más frío del año en Puebla es diciembre, con una temperatura mínima promedio de 7 grados centígrados y máxima de 21 grados centígrados.