Ante el debate y la urgencia por la modernización del transporte público en el Estado de Puebla, lo que prevalece es que los concesionarios siempre intentan vender la promesa de la renovación de las unidades, que nunca se cumple.

A decir del urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, es adecuado que, deba haber un proceso de entendimiento, sin embargo, dijo, también hay coerción de parte de los transportistas.

Dentro de los procesos de negociación está el estira y afloja de “si no los dejan, suben el pasaje, lo hacen, siempre va a haber esos procesos de negociaciones”, entre la autoridad de gobierno y los concesionarios.

Lo que aclaró el académico de la Facultad de Arquitectura de esa institución es que, los transportistas son un grupo fuerte, realmente fuerte, y que, en contrapartida, los usuarios dependen mucho de un transporte público, a pesar de las condiciones en la que lo ofrecen.

Ante eso, señaló, “el gran problema que vemos es que es un abundante grupo, es un grupo muy fuerte entre concesiones, personal y todo un sector muy amplio involucrado, que en cada acción afecta la toma de decisiones”.

El punto más importante para destacar dijo, es que, no se ha cumplido en el mejoramiento de las condiciones de las unidades del transporte público, además, también hay pendientes como el respeto al uso del espacio público, que es, invadido permanentemente.

Lo que prevalece, aseveró, es una cuestión corporativa para la toma de decisiones en cuestión del uso del transporte público e incluso de tipo electoral, que va a decidir mucho como establecer los procesos de negociación.

“Siempre hay una promesa, porque piden que les dejen subir el precio del pasaje y ellos cambian las unidades o las renuevan, que tienen la obligación de hacerlo, es de ley, entonces deben tenerlas revisadas, tenerlas en orden y tener capacitada a su gente”.

Flores Hidalgo, dijo, “lo que vemos en la realidad no es así”, porque prevalece solo en el discurso, “pareciera que va a haber compromiso, porque hemos visto cada vez que hay una acción de este tipo que no se cumple en la realidad, entonces eso habla de un proceso de falta de seguimiento y falta de control”.

El urbanista de la UPAEP recordó que, eso ocurrió con la planeación del metrobús, con esta serie de líneas que se iban a manejar en Puebla, de mejorar por mucho las condiciones, “pero estas unidades están teniendo problemas y no está total la red que se tenía que haber hecho”.

Seguimos teniendo que ver que, solo se busque beneficiar a un grupo que no ha querido trabajar en función del bien común, acotó, sin embargo, “eso no quiere decir que ese sector en específico y eso está pesando mucho y con mucho, con afectaciones a la ciudadanía y a la zona metropolitana”.