"El parque vehicular está creciendo de manera importante, no solamente en nuestro país, sino en la ciudad de Puebla, pues se estima que para el 2030, tendremos alrededor de 70 millones de unidades circulando en nuestro país", reveló el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

El académico explicó que la mayoría de la población de Puebla se mueve a pie, en transporte público, en bicicleta o autos particulares.

De acuerdo con datos oficiales, Puebla está teniendo un incremento de entre 7 y el 8 por ciento anual del parque vehicular.

"Un porcentaje relevante utiliza el transporte público, que no registra una buena calidad en el Estado de Puebla, porque es un transporte con muchas deficiencias".

Ante eso, mencionó que, una parte muy importante del presupuesto federal se destina para el mejoramiento de infraestructura dedicada al auto particular.

Desde su perspectiva, el académico aseguró que eso es una mala decisión, porque la autoridad debería estar enfocada en mejorar la calidad del servicio público, para que, cada vez más personas decidan usarlo en lugar del automóvil.

“En 2015 hice un estudio y el 76 por ciento del presupuesto federal estaba destinado a infraestructura para el automóvil, construcción de calles, pavimentación de calles, extensión de vialidades y periféricos”.

Valverde Díaz de León, dijo que los procesos de movilidad en la ciudad de Puebla están llenos de oportunidades, “hay información suficiente para saber por dónde se puede abordar la problemática”.

"La zona centro de la Ciudad de Puebla, de la gente que va, que visitamos el 85 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, a menor cantidad de gente llega en coche particular y la mayoría llega en transporte público”.

“Se trata que no sea una aspiración comprar un vehículo participar, sino que sea una oferta, generosa y segura de calidad de transporte público, de tal manera que se logre desmotorizar esta tendencia que ya hay en la ciudad”.

Por otro lado urgió un transporte público sustentable, económico y viable para las condiciones que tiene la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, donde se respete la llamada pirámide urbana, donde el peatón y el ciclista sean prioridad sobre el automóvil.

“La pirámide de movilidad que es reconocida como parte del derecho a la movilidad, hay que cuidar primero al peatón, al ciclista, al transporte público y la última pieza de la pirámide es el vehículo particular”.

Finalmente, aseveró que en Puebla se ha favorecido al transporte público por muchas décadas, la ciudad está planeada a partir de esa idea, de la distancia y velocidad.