Las expresiones que generaron los actos de violencia en contra de la ministra Norma Piña, se traducen en una agresión simbólica hacia su figura y después se generó violencia colectiva. Lo anterior, los aseguró el analista político Cristopher Mejía Rosas, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).
Dijo que, esos acontecimientos se presentan entre grupos sociales críticos opositores y dogmatizados por una ideología de gobierno hegemónico, que quemaron una imagen de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una movilización social en la Ciudad de México.
Sobre las agresiones en contra de servidores públicos, como ocurrió durante la marcha, en contra de la ministra Norma Piña, durante la concentración por el 85 aniversario de la Expropiación petrolera, no debe pasar a fase de confrontación entre grupos ideológicos, advirtió.
Y es que, es la siguiente fase es cuando se generar estas líneas divisorias muy cerradas, “esto nos refleja el hecho cerrar el pensamiento político de los ciudadanos a dos opciones”, cuando puede haber más.
Lo que sucede es que, los ciudadanos que apoyan al movimiento ideológico del gobierno federal también generan una reacción violenta en cuanto a la dogmatización del pensamiento de ese sector social de la actualidad mexicana.
Es decir, aseveró el analista político del ICI, se cierra la tolerancia para los representantes y los seguidores a otras posturas y divergencias en contra el gobierno federal y no permiten otras opiniones ni posturas ideológicas.
Entonces, dijo Mejía Rosas, se hace palpable el peligro hacia otras opciones del pensamiento, por eso, reiteró que, son representaciones simbólicas, porque no es solo espectáculo porque genera respuestas violentas en otros debates y posturas políticas que no estén de acuerdo con la ideología de ese grupo.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Jurídicas, aseguró que, posterior a esos actos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sus militantes a la cordura y eso es plausible.
Sin embargo, el académico del ICI dijo que, no se trata solo de hacer un llamado, porque se debe impulsar generar ciudadanos más críticos y tolerantes al debate.
Por eso, señaló que, como ciudadanos, además de informarnos, debemos tener mayor acceso a la información política en cuestión de segundos, pero esa debe ser tratada con inteligencia.
“No se debe comentar en redes sociales o en opiniones publicadas u opiniones deliberadas, sino abrir al debate y no generar mayores escenarios de violencia”.