Para las votaciones del martes 28 de marzo, hay 14 candidatos que buscarán los votos del magisterio poblano, con un padrón aproximado de 121 mil trabajadores de la educación que cotizan en las secciones 23 y 51 del SNTE poblano.

Sin embargo, en la sección 51 intentaron inflar con mil 500 trabajadores más al padrón, y están impugnados, porque muchos pertenecen al SETEP, SETEPID, además de telebachilleratos, esta última que, aún no cotiza al SNTE.

De la sección 23 del magisterio son 65 mil trabajadores activos, además de 18 mil jubilados y en la sección 51 son 28 mil trabajadores activos y 8 mil jubilados, además de los mil 500 que quieren agregar al padrón.

Los candidatos de la sección 51 del SNTE, son, Salvador Torres Castillo “El conta Chava”, Dinora García Hernández, Alfredo Gómez Palacios, Felipe Neri Morán, Juan Durán Martínez, Juventino Sánchez Barrera, Virgilio Rodríguez García y Juan Díaz de León.

Por la sección 23 del SNTE, los candidatos son, Víctor Ortiz Flores, José Luis González Morales, Marcelino Colmena Villamil, Juan Carlos Esquivel Bonilla, Benito Morales Bello y Roberto Cano Velásquez.

Cabe mencionar que las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación, para la sección 23 estarán abiertas de 10 de la mañana a 2 de la tarde, es decir, durante 4 horas y para la sección 51 de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Serán un total de 453 ADE o centros de votación que estarán instalados en todo el territorio poblano, con la finalidad de que, los maestros acudan a las urnas a emitir el sufragio.

Para poder emitir el sufragio, los trabajadores de la educación adscritos a las secciones 23 y 51 solo necesitan acudir a las ADE con su credencial del sindicato o en su caso, la credencial de elector, además de aparecer en el padrón de votantes publicado con anticipación.

Por primera ocasión, en el SNTE 23 y 51, el magisterio emitirá el voto universal, directo, secreto, unitario, libre, personal e intransferible, de acuerdo con la nueva legislación laboral.

Ante eso, el SNTE garantizó elecciones democráticas y transparentes, aunque es el comité ejecutivo nacional el que se encarga de organizar toda la logística sin observación externa.

La mayor votación se prevé, se presente en la Ciudad de Puebla y la zona metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores de la educación adscritos al SNTE.

También, se cambió una de las sedes de las ADE, que siempre fue ubicada en el ISSSTEP, hacia la casa del Jubilado del SNTE 51, por lo que, muchos trabajadores en retiro, que tienen complicaciones con los traslados, no podrán acudir a emitir el sufragio.

Con las votaciones del 28 de marzo termina un periodo alargado de más de seis años de las actuales dirigencias, encabezadas por Alejandro Ariza Alonzo, en la sección 23, y por Jaime García Roque, en la sección 51, quienes tomaron las secretarías generales en diciembre de 2017.