La suspensión del plan B de la reforma electoral, representa un revés fuerte para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, porque él mismo lo asumió como una propuesta suya, con un planteamiento suyo. Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, los pronunciamientos del propio presidente señalan que le ha afectado en sus propuestas.

Ante eso, dijo que, las megamarchas que se llevaron a cabo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre del 2022 y febrero de este año, lograron incidir en la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo el plan B de la reforma electoral.

El mensaje de las concentraciones dijo el académico de esa casa de estudios poblana, iba hacia el gobierno pero el mensaje formal, el mensaje directo, sobre todo de esa última concentración, iba dirigido a la SCJN.

“Queremos que se respete la Constitución y que estas reformas no trastoquen la manera de operar el proceso electoral, desde regular el proceso electoral”.

Por eso, el académico de la UPAEP dijo que, sin duda, esta grandísima manifestación popular, ciudadana y pacífica, generalizada en todo el país, seguramente es uno de los factores que tomó en cuenta la Corte han tomado las decisiones.

Con el revés de la SCJN al plan B de la reforma electoral, se tendrán reglas electorales similares a las del 2018, “es un elemento sobre la forma en que se lleve a cabo el proceso electoral, que no obedecerá a un solo factor”.

Sin embargo, Espina Von Roehrich, aseveró, que tengamos una normatividad clara y preestablecida es un factor en favor de un proceso electoral pacífico, participativo y transparente.

Sin embargo, aclaró que, hay otros factores que hay que trabajar en ellos, como la polarización que vive el país y la misma actuación de los actores políticos.

Todo eso, aseguró, habrá que considerarlo o por lo menos considerar que este riesgo ya quedó palomeado y ya no va a ser un factor de polarización o de impugnación probable en un proceso electoral.

Juan Carlos Espina, destacó que, una vez que el plan B está atorado, ahora, será importante la revisión de las propuestas de reformas de la ley en materia electoral.

Sobre todo, apuntó, de la serie de reformas que se querían implementar por el poder legislativo que, a primera vista, traían una serie de inconstitucionalidades.

“La Corte ha hecho lo que tenía que haber hecho en su papel de garante constitucional en el país y este llamado plan b ya fue detenido, situación conectada con estas resoluciones”.

Lo que logra la SCJN, dijo, es que, no haya cambios a la a la normatividad vigente y eso, en las actuales circunstancias, lo mejor para el país es que sigamos con esta normatividad.