El contexto social actual mexicano está impactado por la polarización política, lo que convierte la violencia política en razón de género en un elemento activo de la confrontación actual.
Para el analista político Cristopher Mejía Rosas, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), esa violencia impacta en la forma en que participamos hoy en día.
“En el país, hay mucha participación representativa pero también vemos una confrontación violenta por parte de los sectores divididos”.
Ante eso, dijo, las mujeres son un punto importante en cuanto a la violencia política de genero debido a los alcances que ha tenido el fenómeno, aunque también hay avance en el rubro de los derechos humanos.
Y es que, hoy, las mujeres ocupan puestos representativos, pero también genera esa reacción violenta y confrontativa por grupos extremistas, por la misma masculinidad en la política mexicana.
Dijo, “eso genera una reacción muy fuerte, es decir el ego mexicano también se siente agredido por esta participación y este avance importante por parte de las mujeres”.
Por eso, consideró importante hacer esa reflexión de la masculinidad política, sin embargo, no es lo único que vemos ahí, “si pensamos en la participación política que tienen los movimientos feministas que buscan un reconocimiento de una política basada en el reconocimiento de igualdad también genera una reacción violenta en la opinión pública”.
Sobre todo, agregó, entre la población masculina que genera opiniones desinformadas y eso ocasiona un escenario de violencia.
En ese escenario, dijo Mejía Rosas, nos enfrentamos hoy en día a sociedades más confrontativas, a grupos sociales extremistas que pueden desarrollar escenarios de violencia.
“Ojalá todavía no lleguemos a escenario como Perú o Brasil donde ya vemos enfrentamientos masivos y violentos, a causa del impacto que genera la división ideológica en dos posturas”.
Entonces, es importante tener en cuenta esos escenarios, dijo el analista político del ICI, “el escenario preocupante es en Perú, donde está la confrontación más violenta a causa de los temas ideológicos, pero a veces no le tomamos importancia a este tipo de escenarios”.
Ante eso, insistió que, la violencia política en razón de género es un tema delicado por la polarización de odios, “uno de los resultados que se identifican es esa cuestión de las líneas divisorias en el pensamiento colectivo, que generan rechazo a otras posturas políticas”.
Recordó que, el concepto de violencia política de género es una figura jurídica que empezó en 2019 para incluirla como delito en procesos electorales y un delito con una implicación judicial importante.
Lo anterior, dijo Cristopher Mejía, coincide con la reacción contra las mujeres, que se genera en discursos políticos y a partir de ahí se sigue reproduciendo más con la polarización política con exclusión.
“Es importante que, la violencia política identifique que hay otros actores que buscan incidir en la política nacional, estatal y municipal, que pueden ser criminales o agrupaciones sociales muy organizadas".