Tras las descalificaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al asegurar que no sirve para nada y que es utilizado como fachada, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que hay impresiones y percepción equivocada del presidente AMLO sobre el INAI.

El organismo, dijo, es una de las instituciones del Estado mexicano que no está al servicio de los poderes, por eso lamentó las descalificaciones con falsas percepciones: “El INAI seguirá de pie y defendiendo al derecho de los ciudadanos”.

En una semana “muy difícil para México y para sus ciudadanos”, dijo que están en juego dos derechos fundamentales humanos: defender el acceso a la información pública, decidir y ejercer una opinión libre de las ideas.

"El INAI debe mantener las puertas de diálogo con todos, dentro del poder público, más allá de que resulte incómodo al poder".

Durante la conferencia "El INAI está de pie: presente y futuro”, que impartió en la Sala de Juicios Orales de la Ibero Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que hoy más que antes tienen más trabajo a resolver.

Aseguró que al ser un organismo garante nacional, sus funciones no pueden ser absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, porque no se enfoca sólo en el Poder Ejecutivo, por eso revisa procesos de transparencia en todos los órganos garantes, para resolver controversias entre los ciudadanos y el poder.

Alertó que sin el quorum legal por la falta de nombramiento de 3 de los 7 comisionados, el INAI no puede emitir resoluciones ni resolver las quejas que se presenten, tampoco fungir como segunda instancia ante los procedimientos y resoluciones de los Institutos de Transparencia en los estados.

Reveló que por eso ya interpusieron una Controversia Constitucional para lograr que puedan sesionar y tomar decisiones con 4 elementos, sin embargo, no queda inoperante y mantienen sus actividades.